FENADAJ finaliza Paro de 45 días tras firma de Protocolo de Acuerdo con Justicia

El protocolo de acuerdo firmado este jueves 09 de mayo 2019 entre FENADAJ y MINJU, establece clara y detalladamente los compromisos para evitar el hecho que motivó el paro: el descuento de remuneraciones de las/os funcionarias/os de la CAJBIOBIO. Se acordó la creación de un procedimiento provisorio de identificación de inconsistencias por parte del Departamento de Asistencia Jurídica, respecto de todas las Corporaciones de Asistencia Judicial, a fin de facilitar la recepción en tiempo y forma de los reportes mensuales establecidos en el Indicador N° 1 del punto 4.1. de los “Compromisos Institucionales 2019”. 

El protocolo de 8 carillas define en seis ítems las fechas para el año 2019, y las autoridades del MINJU responsables, que estarán a cargo de los reportes estadísticos mensuales de Consultorios Jurídicos, Centros de Atención Integral a Víctimas, Oficinas de Defensa Laboral y Centros de Mediación, con el fin de facilitar la recepción en tiempo y forma dichos reportes.

Asimismo, se acordó constituir una mesa de trabajo con el propósito de perfeccionar el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Justicia y la Federación, celebrado el 9 julio del año 2007 y sancionarlo administrativamente. 

Por último, el Ministerio de Justicia supervisará que se cumpla la implementación de un sistema de registro de datos en la CAJBÍOBÍO, que compromete cambio de equipamiento computacional y conectividad en las 6 regiones que comprende esta última institución.

En la reunión, el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, también se comprometió a que a partir de la firma de este protocolo no habrá ningún sumario, ni descuentos en las remuneraciones en la CAJBIOBIO ni en el resto de las CAJS, en represalia a las movilizaciones que cumplen hoy 45 días y que involucró a siete gremios de trabajadores/as de las CAJs del país. 
  

Tras la firma del documento, la presidenta de FENADAJ, Claudia Fachinetti, señaló que “Si bien este protocolo no resuelve la totalidad de nuestras peticiones, si es un importante avance, porque sienta las bases para un trabajo fructífero entre las partes a fin de evitar que en el futuro se vuelvan a descontar remuneraciones de las/os funcionarias/os, tema muy sensible para cualquier trabajador que ha cumplido con sus funciones”. Esto a raíz que, en marzo de este año, no se pagó un bono integro de gestión en la CAJ BIOBIO que, supuestamente, no habría cumplido con la meta estipulada por el gobierno. Sin embargo, para FENADAJ este fue un error que se produjo por el incumplimiento de las autoridades de dicho servicio, relativo a la reportabilidad estadística de la información en la Meta 3.1. de los “Compromisos Institucionales 2018”. Sin perjuicio de lo anterior, las asociaciones de funcionarios afectadas han decidido llevar a cabo las acciones necesarias para recuperar lo que en derecho les corresponden. 

Por FENADAJ, firmaron el protocolo Claudia Fachinetti, presidenta; Marcelo Inostroza, vicepresidente; Jéssica Valenzuela, secretaria general; Andrea Moscoso, Tesorera; Carlos Vergara y Myling Chau, directores. 
  

Por el MINJU, firmaron Juan José Ossa, Subsecretario de Justicia; y los Jefes de Servicio de las 4 Corporaciones de Asistencia Judicial: Carolina Fernández, directora general CAJ Tarapacá y Antofagasta; Roberto Chacón, director general CAJ Valparaíso; Alejandro Díaz, director general CAJ Metropolitana (s); y Gonzalo Contreras, director general CAJ Biobío (s) 

Como garante de este acuerdo firma del presidente de ANEF, José Pérez Debelli.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *