PREOCUPA INTERPRETACIÓN DE LA SUPREMA EN FALLO QUE QUITÓ DERECHO A COBRAR POR MEDIA HORA DE COLACIÓN

Decisión afecta a trabajadores de jornada completa de la R.M (Anfuc)

Contraloría y Corte de Apelaciones de Santiago habían reconocido el derecho laboral. Sin embargo, Corte Suprema se los quitó en inédito fallo con que acogió un Recurso de Protección no a favor de una persona, sino de una institución.

La Fenadaj, federación nacional que acoge a más de 2.000 trabajadores de las 4 CAJs que entregan atención jurídica a lo más pobres de Chile, valoró el voto de minoría del supremo Sergio Muñoz del Recurso de Protección apelado por la jefatura regional de los trabajadores de la R.M (Anfuc) con jornada completa y que buscaban se les reconociera el pago de su media hora de colación, tesis que había sido concedida por la Contraloría en 2017.

Claudia Fachinetti, presidenta de la Fenadaj, destacó el voto de Muñoz al considerar no sólo que en él se reconocía como autoridad competente a la Contraloría en el litigio, sino también porque argumetaba lo que ellos como agrupación gremial sostienen jurídicamente: “Un Recurso de Protección defiende derechos constitucionales de las personas, no de instituciones, por eso nos sorprende tanto que el resto de los ministros de la Sala avalaran esta extraña tesis jurídica”, enfatizó.

La dirigente nacional se mostró también preocupada porque el fallo, de 17 páginas, abordó otros temas relacionados a la condición de empleados públicos afectos al Código del Trabajo y afiliados a la Anef de sus trabajadores.

La sentencia también es un balde de agua fría para el contralor, Jorge Bermudes, debido a que en su interpretación jurídica del 2017 la entidad reconoció a la Anfuc el derecho de recibir remuneración retroactiva por el período de colación de 30 minutos, lapso considerado parte de la jornada laboral. 

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Claudia Fachinetti, representó en su momento la preocupación por la decisión porque el fallo, de 17 páginas, abordó otros temas relacionados a la condición de empleados públicos afectos al […]

  2. […] Fenadaj, Claudia Fachinetti, representó en su momento la preocupación por la decisión porque el fallo, de 17 páginas, abordó otros temas relacionados a la condición de empleados públicos afectos al […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *