https://www.latercera.com/nacional/noticia/ministerio-justicia-cifra-76-los-casos-favorables-atendidos-corporacion-asistencia-judicial-2018/762327/

ACUSAN «CONDICIONES INDIGNAS» TRAS BUENA EVALUACIÓN DE JUSTICIA A LABOR DE CORPORACIONES DE ASISTENCIA JUDICIAL

Las Cajs entregan asistencia judicial gratuita a los más pobres

Ministerio valoró trabajo de la entidad, sin embargo los trabajadores mantuvieron recientemente un paro de 46 días denunciando la falta de compromiso de las autoridades y las precarias condiciones computacionales, de infraestructura, cobertura y falta de personal y centros de atención.

Una dura respuesta a los datos optimistas entregados por el Ministerio de Justicia y DDHH, Hernán Larraín, sobre que “el 77% de las causas alegadas en tribunales por la CAJen 2018 obtuvo un resultado favorable” tuvo la autoridad de parte de los dirigentes de la Fenadaj, para quienes esta labor ha sido desempeñada “en condiciones indignas tanto para nuestros usuarios como para l@s trabajadores”.

En conferencia de prensa, la autoridad destacó que las causas alegadas gratuitamente en los tribunales alcanzó casi el 77% de resultados favorables en tribunales en 2018 (de un total de 168.876 causas a nivel nacional), sin embargo, para las tres asociaciones de funcionarios de la Caj Metro AnFuc, Aftadaj y Afunpro, la federación que los agrupa, Fenadaj y la Anef, “esta labor potente que realizan las Corporaciones de Asistencia Judicial no es debidamente reconocida”.

Pantallazo de nota publicada por el portal de latecera.con el 31 de julio de 2019.

“Los requerimientos de l@s representantes de los trabajadores para mejorar sus condiciones de infraestructura, equipamiento y dotación, como las mejoras laborales a sus funcionarios, han sido desoídas constantemente por el Ministerio de Justicia y DDHH, quienes se han negado sistemáticamente a aumentar presupuestos para subsanar las serias deficiencias en las que sus propios trabajadores se desempeñan”, precisaron los dirigentes.

“Nos quitan personal de atención directa al usuario, cada vez somos menos, mientras las necesidades de la población aumenta. Un ejemplo dramático lo vivimos con los Centro de Atención a Víctimas de Delitos, donde sólo están habilitadas 20 oficinas de las 346 comunas que integran el sistema”, enfatizó Claudia Fachinetti, presidenta de la Fenadaj.

Uno de los últimos puntos de tensión entre el ministerio y los funcionarios de las Cajs fue el recurso de protección presentado por Carolina Lavín, Seremi de Justicia de Santiago, para “negarles a sus trabajadores el pago de la media hora de colación como derecho anteriormente reconocido por la Contraloría.

Ministerio valoró trabajo de la entidad, sin embargo los trabajadores mantuvieron recientemente un paro de 46 días denunciando la falta de compromiso de las autoridades y las precarias condiciones computacionales, de infraestructura, cobertura y falta de personal y centros de atención.

Cabe destacar que el funcionamiento del sistema es soportado hoy por 2.000 trabajadores y subsidiado por las prácticas profesionales de 4.000 egresados de Derecho que rotan cada seis meses

page1image33954304
page1image33948272
page1image33954512
page1image33954928
page1image33955136
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *