Reunión en Contraloría por fallo que desconoce pago de media hora de colación

Decisión afectó a trabajadores de jornada completa de la R.M, Anfuc.

La Contraloría y Corte de Apelaciones de Santiago habían reconocido el derecho laboral. Sin embargo, Corte Suprema se los quitó en inédito fallo con que acogió un Recurso de Protección no a favor de una persona, sino de una institución.

La dirigente nacional de la Fenadaj, Claudia Fachinetti, representó en su momento la preocupación por la decisión porque el fallo, de 17 páginas, abordó otros temas relacionados a la condición de empleados públicos afectos al Código del Trabajo y afiliados a la ANEF de sus trabajadores.

La sentencia también fue un balde de agua fría para el contralor, Jorge Bermudes, debido a que en su interpretación jurídica del 2017 la entidad había reconocido a la Anfuc el derecho de recibir remuneración retroactiva por el período de colación de 30 minutos, lapso considerado parte de la jornada laboral. 

Asistieron representantes de la Contraloría, ANEF y Fenadaj.

Asistieron a la reunión de análisis Camilo Mirosevic Verdugo, jefe división jurídica de la Contraloría General de la República; Luis Almonacid, jefe Comité 1 Estatuto y Educación; Paula Morales, miembro del Comité 1 Estatuto y Educación; José Pérez, presidente ANEF y Claudia Fachinetti Farrán, presidenta Federación de Acceso a la Justicia.

También participaron Jéssica Valenzuela Moya, presidenta Asociación de Técnicos Administrativos y Auxiliares de la Corporación de Asistencia Judicial RM (AFTADAJ); Zulema Díaz Castro, presidenta Asociación de Funcionarios (ANFUC); Victoria Escalante González, tesorera Asociación de Funcionarios, (ANFUC) y Juan Ulloa Clasing, tesorero de Asociación de Funcionarios Profesionales (AFUNPRO).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *