EN REPORTAJE DE 14 MINUTOS TVN RESUMIÓ LA «INJUSTA PRECARIEDAD» DE LAS CAJs PAÍS

Más de un centenar de comentarios en Redes Sociales sumándose a la indignación que generan las duras condiciones en que atienden las Cajs del país a los sectores más vulnerables que buscan acceder a la justicia gratuitamente generó el reportaje «Injusta precariedad» realizado por Reportajes24 horas, noticiario central de TVN, en una crónica de 14 minutos y que se puede ver en este link: https://www.24horas.cl/reportajes24/reportajes-24-las-precarias-condiciones-en-la-corporacion-de-asistencia-judicial-3658167

Para la FENADAJ, en el reportaje lanzado al aire este lunes 14 de octubre, «se comprobaron las precarias condiciones en que los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial en Chile atienden a sus usuarios, mostrando entre ellas cómo estudiantes en práctica y funcionarios que integran el sistema trabajan sin internet, computadores, mobiliario para atención, baños y/o acceso a agua potable, además de comprobar sistemas eléctricos peligrosos, hacinamiento y falta de espacios dignos para atención de usuarios y la toma de testimonios de víctimas».

«Desde 1981 trabajamos en el más absoluto abandono de parte de las autoridades, pese a que muchos de ellos/as realizaron su práctica profesional en alguna de las CAJs».

«Sin embargo, hasta la fecha, seguimos dependiendo del presupuesto que nos entrega la Subsecretaría de Justicia, que sólo cubre alrededor del 90% de los gastos que tienen las instituciones».

«¿Dónde están puestas las prioridades? Claramente, a la autoridad no le interesan los más vulnerables y menos que ellos tengan acceso a la justicia. La respuesta dada por la Jefe de la DAJ del Minju en el reportaje deja en evidencia aquello».

«Exigimos tener presupuesto propio que permita otorgar el servicio en condiciones dignas. El acceso a la justicia y la igualdad en el ejercicio de los derechos de tod@s y cada un@ de los habitantes de la República es pilar base de la democracia. Sin ella no existe paz social».

«Continuaremos nuestra lucha hasta alcanzar condiciones laborales dignas y un acceso igualitario a la justicia», finaliza el comunicado.

Aquí les dejamos algunos de los comentarios de twitteros generados tras el reportaje de TVN:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *