COMUNICADO N° 9-2019, 19 OCTUBRE DE 2019

Estimadas/os Dirigentes de Base y Asociadas/os:

Somos testigos del descontento generalizado de una sociedad que exige respeto por su dignidad y derechos. El alza de los pasajes del metro, es solo una más de las inequidades y desequilibrios del modelo.Es la comunidad toda la que exige un cambio y protesta por la mercantilización absoluta de nuestros espacios vitales. Chile avanza en acumulación de riqueza para unos pocos y empobrecimiento de las grandes mayorías. El aumento de las brechas salariales fomenta y aumentan la tremenda desigualdad imperante en nuestro país.

Como FENADAJ hemos sido testigos de primera línea de la forma en que la autoridad, pretende imponer sus puntos de vista. Actitud que deploramos. Estamos convencidos que la única vía de solución es el diálogo participativo, constructivo y de consenso. Respaldamos toda acción que apunte a restablecer la paz social y política que debe imperar en nuestro país. Repudiamos toda acción por la fuerza y las armas, NO PODEMOS RETROCEDER y desperdiciar la democracia que tanto nos costó recuperar. Rechazamos el perverso modelo económico que se nos impone, responsable absoluto de un sistema colapsado por la injusticia y el descontento social. Exigimos el retiro de las tropas de las calles y al restablecimiento de la paz social que todos estamos llamados a cuidar responsablemente

Nuestra labor a diario es la de encontrar soluciones a los conflictos jurídicos que sufre la gente de más escasos recursos, sin embargo, sufrimos la violencia del Estado a través de la falta de recursos y el abandono en que nos tiene la autoridad.

Llamamos a nuestras autoridades a cesar el maltrato hacia nuestros equipos de trabajo, al no responder a sus legítimas demandas, que reiteradamente se han denunciado; la participación en mesas MINJU-DAJ de los actores del Servicio, se traduce en mero número, y no en consensos ni avances reales que posibiliten dotar de todo lo necesario a las CAJs para entregar un mejor servicio de Acceso a la Justicia que queremos.

Asimismo, y dada la actual contingencia, llamamos, en especial a las autoridades de la CAJRM para que en el curso de los siguientes días no exista control de asistencia para permitir que aquellas y aquellos trabajador@s que tengan problemas para trasladarse a sus respectivas unidades operativas, lo hagan sin presiones que l@s expongan a mayores grados de estrés del que actualmente se está viviendo de manera colectiva. De ser necesario, se implemente los protocolos de emergencia.

Recuperar la paz social es lo que ahora necesita nuestra sociedad. Fraternalmente,
DIRECTIVA FENADAJ

Claudia Fachinetti Farrán; Marcelo Inostroza Aparicio; Jessica Valenzuela Mora; Myling Chau Colman; Carlos Vergara Pío;M. Andrea Moscoso Gajardo

Santiago, 19 de octubre 2019.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *