COMUNICADO N° 12-2019, 22 OCTUBRE DE 2019

Estimadas/os Dirigentes de Base y Asociadas/os:

En los momentos de crisis provocados por las grandes brechas sociales y modelo neoliberal imperante en nuestro país, declaramos:

1.- Adherimos a la movilización convocada por la Mesa de Unidad Social – integrada por ANEF -, compartiendo las demandas por ellos formuladas:

a.- La inmediata derogación del estado de emergencia y el retorno de los militares a sus unidades y cuarteles.

b.- Exigimos a las y los parlamentarios del Senado y Cámara de Diputados que efectúan desde este momento una huelga legislativa y en consecuencia, mientras dure el estado de emergencia no se trámite ningún Proyecto de Ley ni ratificación de Tratados Internacionales.

c.- Exigimos el retiro de todos los Proyectos de Ley que conculcan los derechos sociales, económicos y culturales del pueblo chileno: Pensiones, Reforma Tributaria, Ley del Sence y la no aprobación del TPP.

d.- La definición e implementación de un paquete de medidas económicas de urgencia en materia de derechos sociales para el pueblo trabajador de Chile en torno a los temas contenidos en nuestra declaración fundacional de Unidad Social.

e.- Proponemos avanzar a una Asamblea Nacional Constituyente para que elabore participativamente un nuevo marco estructural de la sociedad chilena, y que abra paso a un nuevo modelo de desarrollo nacional, que ponga término al actual modelo neoliberal injusto y abusivo.

2.- En virtud de lo anterior convocamos a todas y todos a participar activamente de la marcha nacional en cada una de las ciudades, de acuerdo a las instrucciones que enviaran cada Asociación base. Esta marcha es un llamado a rechazo a la violencia tanto de parte del Estado (FFAA y de Orden y Seguridad) como asimismo de aquéllos que pretenden ensuciar este movimiento social. 

3.- Sin perjuicio de lo anterior, estaremos atentas/os – en la medida de lo posible – a los requerimientos de nuestras/os usuarias/os y en especial  tomando las medidas que correspondan para la defensa de sus derechos.

4.- Llamamos a nuestros funcionarias y funcionarios a estar disponibles para asistir a la comunidad en caso de vulneración de derechos humanos que el Estado ha provocado con su declaración de estado de emergencia y represión de parte de militares y carabineros.

5.- Invitamos a visibilizar nuestra posición en todos los centros de atención, con carteles que señalen lo siguiente:

a.- FIN AL ESTADO DE EMERGENCIA

b.- NOS CANSAMOS, NOS UNIMOS 

c.- NUEVO PACTO SOCIAL

d.- PRESUPUESTO PARA LAS CAJS

6.- Como dirigentes y representantes de los trabajadores, llamamos a las autoridades del Ministerio de Justicia a que abra el diálogo con las organizaciones sindicales para trabajar las políticas públicas en relación con el Acceso a la Justica y las de mejora de condiciones de trabajo en las Corporaciones de Asistencia Judicial. Desde ya estamos disponibles para acordar una agenda de trabajo, que en el corto y mediano plazo puedan resolver nuestras demandas.

Fraternalmente, 

DIRECTIVA FENADAJ

Claudia Fachinetti Farrán

Marcelo Inostroza Aparicio

Jessica Valenzuela Mora

Myling Chau Colman

Carlos Vergara Pío

M. Andrea Moscoso Gajardo

Santiago, 21 de octubre 2019.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *