EXIGEN SERIEDAD POR ANUNCIO DE DEFENSORÍA DE VÍCTIMAS DE PIÑERA: “HOY OPERAN EN 20 DE LAS 346 COMUNAS”

La Federación Nacional del Acceso a la Justicia, que agrupa a más de 2.000 trabajadores  de las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJs) que dan atención a las personas más pobres del país desde 2001, llamó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a interiorizarse sobre la precaria situación en que esta entidad debe prestar el servicio. Ello, tras incluir en su agenda social la “creación de la Defensoría de las víctimas, de forma de facilitar el acceso y fortalecer la defensa jurídica y apoyo social y sicológico a las víctimas de la delincuencia”.

“Esperamos que este anuncio sea en serio, ya que llevamos años denunciando la falta de presupuesto para atender a las víctimas de delitos. Actualmente la institución sólo presta dicho servicio en 20 de las 346 comunas del país”, enfatizó la presidenta de la FENDAJ, Claudia Fachinetti.

Los trabajadores que integran el sistema tuvieron un paro nacional de 46 días este año, han enfrentado varios reportajes de prensa de denuncia por no contar con baños, internet, oficinas y hasta computadores para atender a los usuarios del sistema y mantenido infructuosas reuniones con las autoridades del ministerio, “siempre sin ningún resultado, ya que estamos ante un Ministerio de Justicia que se niega a escuchar a la organización de trabajadores para el desarrollo de políticas públicas sobre Acceso a la Justicia”, precisó Fachinetti.

Andrea Moscoso, también dirigenta de la entidad sindical, agregó que “el Presidente Piñera se equivoca  al anunciar la defensoría de las víctimas, cuando de forma permanente la FENADAJ  ha presentado ante las autoridades la necesidad de reforzar los centros y ampliar la cobertura para  alcanzar la protección a las víctimas de delitos en su generalidad, dada la experiencia y resultados que han obtenido los CAVI, que aún el exiguo presupuesto con que funcionan (contratos de 30 hrs. semanales), tienen un resultado destacado”.

Imágenes de nuestras dependencias captadas por Reportaje denuncia de TVN:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *