FENADAJ POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los integrantes de la FENADAJ acordaron sumarse a él reiterando su compromiso y adhesión a esta causa a través del envío de un saludo fraternal a todas quienes trabajan, día a día, por entregar justicia social a través de su labor con las y los más desposeídos del país.

La conmemoración se remonta a un hecho de profunda violencia y injusticia en República Dominicana registrado el 25 de noviembre de 1960: El asesinato de las jóvenes hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa (entre 26 y 36 años), todas madres y profesionales con profunda conciencia social que fueron asesinadas por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo para silenciarlas. 

«Las Mariposas», como hoy son conocidas, nacieron en la provincia dominicana de Salcedo, llamada hoy Hermanas Mirabal y tuvieron una vida de privilegios para la época, lo que les permitió tener carreras universitarias y familias extendidas, lo que fomentó en ellas el deber de mantener una activa vida política para combatir tres décadas de violencia de la dictadura de su país.

Detenidas por la policía secreta cuando juntas avanzaban en un auto por una carretera pública, fueron detenidas, golpeadas y ahorcadas para finalmente, ser lanzadas en el mismo vehículo por un precipicio para hacer pensar que habían muerto en un accidente de tránsito.

Sin embargo, la violencia contra estas mujeres no pudo ser silenciada y muy pronto se volvieron el rostro de la violencia contra las mujeres en su país.

En 1981 fueron reconocidas en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en Bogotá, como el símbolo del movimiento latinoamericano contra la violencia de género.

Y en 1999, la ONU declaró el día de sus asesinatos como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer al que hoy, la Fenadaj, se suma simbólicamente. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *