Carta abierta de la FENADAJ en tiempos de crisis social

Compañeras y compañeros de asociaciones base:

El tiempo turbulento en que vivimos, debe llamarnos en primer lugar a la reflexión, y en segundo lugar a la acción y así a un proceso recursivo que nos permita evolucionar. Evolucionar consiste en cambiar de estado, y la realidad nos señala, que ya no es posible permanecer en el estado actual de las circunstancias, tanto a nivel personal, familiar, institucional y social. Existe consenso colectivo respecto a que el actual modelo de sociedad colapsó, puesto a que ha generado una desigualdad brutal y polarizados a los ciudadanos entre los privilegiados y los excluidos.
La violencia se ha tomado la cotidianeidad; hay personas muertas, ciegas, mutiladas, heridas, y vulneradas en sus derechos fundamentales. Rechazamos las acciones de saqueo y vandalismo,
pero también rechazamos las acciones del Gobierno que con excesiva violencia ha reprimido las manifestaciones ciudadanas, no así los actos delictuales. Hasta ahora, a 45 días de iniciado el estallido social, el Gobierno no ha demostrado capacidad para distinguir entre las expresiones violentas y aquellas que no lo son. El Gobierno continúa sin acoger, empatizar y comprender el dolor, rabia y resentimiento ciudadano acumulado durante décadas.
¿Qué hacer para iniciar el camino a la evolución social que nuestro país necesita?
Se hace necesario re-conocernos, y para aquello es básico conversar, dialogar, escucharnos activamente. Debemos ser colaborativos y hacernos cargo de lo que cada cual ha generado en sus propios micro espacios. Sin reconocimiento, no existe reparación.
El sentido ético de nuestra misión como trabajadores del Acceso a la Justicia, toma una mayor fuerza en estos tiempos. Con humildad debemos ponernos al servicio de la revinculación social, y esto debemos hacerlo carne en todos nuestros actos. La congruencia entre el decir y el hacer cobra una relevancia vital, por tanto cuidemos nuestras palabras y acciones. Cuidemos no reaccionar a las constantes provocaciones recibidas de quienes no creen y no quieren la evolución.
Seamos capaces de accionar a través de un lenguaje y acciones constructivas que generen “comunidad”… juntémonos, hablemos, discutamos. Todos podemos aportar algo.
Mantenemos nuestra invitación a realizar cabildos. La plataforma sigue activa y sus respuestas nos servirán para trabajar en el futuro. Pero lo más importante es que abrirá espacios de diálogo entre
nosotros que nos ayudarán en esta evolución social.
Los trabajadores de las CAJs seguiremos luchando, entendiendo que las luchas tienen diversas formas. El momento y contexto actual, nos hace un llamado a reflexionar a cómo avanzar, sin generar más desestabilización social. Ese es el desafío, los invitamos a construirlo juntos.

La Directiva FENADAJ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *