CABILDOS FENADAJ: ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y ORGANISMO PÚBLICO PARA ACCESO A LA JUSTICIA

Con encuentros en Calama, Ovalle, Quillota, San Felipe, Valparaíso, Quilpué, Molina, Chillán, Concepción, Santiago y Aysén, al que asistieron 121 trabajadores de las CAJs, 67 mujeres y 54 hombres, se desarrollaron los Cabildos «Co-Construyendo Justicia Social” convocados por la FENADAJ para abordar, desde la temática de la justicia y derechos sociales, la actual crisis institucional que atraviesa el país desde el 18 de octubre pasado.

Según la dirigente nacional Myling Chau, la directiva está contenta con la participación y la altura del debate, porque permitió reflexionar respecto del país que queremos, saliendo de la zona de confort en que cada uno se encuentra.

Temáticas como cambios estructurales para la justicia social y los derechos sociales bajo el prisma democrático, inclusivo, acogedor y promotor del bienestar social de todos sus habitantes fueron los temas discutidos durante la semana del 12 al 15 de noviembre.

Algunas de las conclusiones obtenidas en las siguientes 11 consultas trabajadas por cada uno de los 12 grupos constituidos fueron:

1.- ¿Cuál es el origen del conflicto?:

La mayoría de los grupos coincidió que el origen del conflicto es la desigualdad imperante en nuestra sociedad, a lo que se agregaron otros motivos como: Descontento, intereses particulares de políticos y grandes empresarios, desconexión de la clase política, abusos, impunidad e inequidad.

2.- ¿Qué ha generado el malestar ciudadano?:

Entre las ideas acordadas están la falta voluntad política, corrupción, impunidad, La política económica que ha generado el desarrollo del capitalismo, donde el derecho de propiedad es el única garantía real. Todo en Chile es vendible. existe desigualdad histórica, no todos tenemos derecho a acceder a los mismos derechos y dignidad. Lo anterior, sumado al descontento con un sistema neoliberal, capitalista, extractivista, donde existen desigualdades sociales, y que se ven consagrados en una Constitución, que perpetúa y defiende los abusos. Hay una falta de respuesta de los poderes del Estado, acumulación y falta de seguridad social. 

3.- ¿Qué oportunidad ofrece esta movilización nacional?:

Entre las más importantes, quienes participaron consideraron los cambios estructurales, la libertad de expresión, cuestionamientos al proceder de la autoridad, redefinir y actualizar el modelo económico y la generación de nueva Constitución. Es importante que las personas se unan, pues es una oportunidad de organización, de conversar y abrir la mirada, ver realidades distintas, conocer realidad de vecinos, debatir, legislar para el futuro, soñar con una nueva sociedad, avanzar hacia un modelo más inclusivo y equitativo, generando un nuevo pacto social, que fomente el debate, derribe las barreras de la intolerancia, en que se dialoge, se pierda el miedo, y se empodere al ciudadanía.

4.- ¿Cómo es posible avanzar en mayor justicia social a partir de esta coyuntura?

Redactando una nueva Constitución que cambie el modelo, reemplazando el estado subsidiario por otro garante de derechos, con mayor protagonismo del Estado en el acceso a los servicios básico, educación, justicia, transporte y salud. Con una ciudadanía participativa, potenciada y constructiva. 

5.- ¿Existen demandas prioritarias para la ciudadanía?

Para uno de los grupos no se pueden jerarquizar las prioridades, sin embargo la mayoría destacó entre las mismas el sistema previsional, salud, educación, repartición de los tributos, pensiones para adultos mayores, mejores remuneraciones, acceso a la justicia, sueldo mínimo, participación de la comunidad en la toma de decisiones, impedir que AFP no asuman los riesgos, topes en ganancias o utilidades máximas, eliminación de copago y topes de reembolso, especialistas de todas las materias en Consultorios, sueldos equitativos, transporte público de calidad, gratuito para estudiantes y tercera edad, no más impuestos en carreteras, rol más activo del Estado en rubros estratégicos y estatización de bienes.

6.- ¿Se necesita una Asamblea Constituyente para transformar Chile?

Con algunos bemoles, la respuesta fue unánime: sí se necesita.

7.- ¿Qué tipo de acciones puede realizar la ciudadanía y las organizaciones sociales para conseguir sus objetivos?

Entre las mencionadas estuvieron charlas informativas, estudios de necesidades, planteamientos de acuerdo a la realidad geográfica del país, movilizaciones pacíficas, participación en los procesos eleccionarios, cabildos, educación Cívica, emplazamiento a las autoridades, informarse, aislar violentistas, evitar represión, eliminar los grupos anarquistas, reunirse, conversar y debatir, generar espacios inclusivos, empoderamiento ciudadano, intervenciones urbanas y funa a empresarios corruptos.

8.- ¿Cómo es la justicia que queremos para Chile?

En el debate entre los participantes del Cabildo se mencionaron la inclusión con recursos y estándares de calidad, igualitaria, universal, sin privilegios, equitativa, sin distinción de nivel socio económico, oportuna, rápida, sin privilegios, empática, profesional y de alto mérito, que garantice probidad y expertice de autoridades judiciales y auxiliares de la justicia, no represiva, especialmente hacia los adolescentes, con inversión y reformas a las policías, mayor cobertura, moderna, sin militancia política, transparente, equitativa y democrática. Asimismo se señaló la importancia de abrirse a nuevas experiencias, como mediaciones, sin metas perversas, humana y humanizante. 

9.- ¿Qué entendemos por Acceso a la Justicia?

Otorgar información, orientación y patrocinio a todas las personas, contar con medios, derecho de hacer peticiones, defender y ejercer derechos y estar informados de los mismos, ser representados de manera legal y oportuna. La posibilidad de ser representados, y que se litigue en iguales condiciones. Asimismo que no exista discriminación de ningún tipo, con un Estado que asegure derechos, en especial la tutela judicial efectiva, profesionalizada, solidaria, con alternativas de solución a conflictos, en condiciones adecuadas, con profesionales suficientes, comprometidos con el servicio público y con infraestructura digna.

10.- ¿Cuál debiera ser el organismo encargado del Acceso a la Justicia? ¿Por qué?

Entre los organismos mencionados se expusieron: las Corporaciones de Asistencia Judicial con mejores remuneraciones; un Servicio Público Descentralizado; una Defensoría Nacional en materia de derechos, autónoma, sin color político, con comisión independiente; y, un Servicio Nacional de asistencia judicial con carrera funcionaria, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Los participantes coincidieron en que debe ser un servicio que asesore todas las materias, unitario y con efectivo control de las platas públicas, independiente, con patrimonio propio, con funcionarios con jornada completa y remuneraciones acordes a la función.

11.- ¿Qué acciones debiéramos realizar para lograr un mayor y mejor Acceso a la Justicia?

Las ideas destacadas por los participantes fueron fortalecimiento del recurso humano de la Corporación, capacitaciones, autocuidado, equiparando las funciones con las remuneraciones, mayores recursos económicos y de personas, con mejor infraestructura, con dirigentes mas activos y funcionarios movilizados, con derechos de los trabajadores, carrera funcionaria, profesionalización, presupuesto propio, ley orgánica mayor visibilización del servicio, difusión, descongestión, mejor filtro al ingreso profesional, renovación de cúpulas de cargos públicos y confianza, solucionando las diferencias y dificultades existentes en el sistema actual, para posteriormente, modificarlo, permitiendo el acceso a los funcionarios.

Entre los participantes, también se propuso que los postulantes puedan descontar deuda CAE a través del servicio otorgado en las CAJs.

“Estos cabildos se seguirán realizando, pues es una instancia enriquecedora para el debate interno y para que, como representantes de las y los trabajadores, podamos avanzar en el sentido que nuestr@s soci@s nos plantean”, señaló la Dirigente Nacional Myling Chau.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *