DEL 2015 AL 2018 REPRESENTACIÓN DE TRABAJADORES AUMENTÓ 9% EN OFICINAS DE DEFENSA LABORAL

Según los datos estadísticos oficiales del Departamento de Asistencia Jurídica del Ministerio de Justicia, desde el 2015 al 2018 las Oficinas de Defensa Laboral (ODL), que integran el trabajo de las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJs), han atendido en el país 104.367 trabajadores que, sin este apoyo jurídico, no podrían acceder a defensa gratuita de sus derechos.

Los guarismos demuestran que las necesidades de atención de los trabajadores en el sistema chileno han ido progresivamente en aumento, pues mientras el año 2015 fueron asesorados 25.241, el 2018 fueron 27.491 las personas que pidieron asistencia jurídica, es decir, las causas tramitadas en tribunales aumentaron 9%.

Ese porcentaje también muestra la misma tendencia en las causas laborales terminadas (favorable o desfavorablemente) en los tribunales pues en el mismo lapso aumentaron de 22.766 a 23.765 los fallos obtenidos por los equipos CAJs.

Sumando los datos anuales desde que existen registros (2015-2018), han sido atendidos un total de 104.367 trabajadores. De ese total, se obtuvieron 89.793 fallos, lo que significa que 86% de las causas obtuvieron sentencia.

El mayor número anual de atenciones se registró el año 2016, con 25.241 ingresos, de los cuales 19.979 fueron terminados. Para el 2018 las causas llegaron a las 27.491, de las cuales 23.765 fueron resueltas.

En promedio, mensualmente los trabajadores atendidos alcanzan los dos mil. El peak de registró en junio de 2018, con 2.690 causas, mientras que el mes con menos atenciones en estos cuatro años fue en diciembre de 2015, con 1.610 atenciones. Para los fallos, el peak se registró en junio de 2018, con 2.498 resoluciones logradas, mientras que el mes con menos resoluciones obtenidas en los tribunales laborales fue en diciembre de 2015, con 1.269 fallos.

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