MINISTERIOS DE INTERIOR Y JUSTICIA SE PELEAN ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE DELITOS

En una reunión informativa desarrollada el 23 de diciembre entre los equipos de la División Judicial del Ministerio de Justicia y de la FENADAJ para abordar el futuro del trabajo en torno a las víctimas de delitos en Chile se acordó instar a que la atención a víctimas de delitos se mantenga en las CAJs, bajo el argumento que «es lo que jurídicamente corresponde». 

En la reunión, en la que participaron por la cartera del ramo el jefe de la División Judicial, don Héctor Mery, y la jefa del Departamento de Asistencia Jurídica, doña Simone Hartard, y por la FENADAJ asistieron su directiva nacional y las asesoras Solange Cornejo (Cavi ex La Granja) y Marta Latorre (Caj Biobio), se pudo conocer la posición del Ministerio de Justicia en torno al anuncio de octubre pasado del Presidente Sebastián relativo a la creación de la Defensoría de Víctimas, con el objetivo de dar mayor accesibilidad a la justicia en el marco de la Nueva Agenda Social.

La cita, que fue solicitada por la Fenadaj el 10 de diciembre, tuvo por objeto conocer información sobre las decisiones que desde el Ministerio de Justicia se estaban tomando en relación al anuncio realizado por el Presidente.

«Máxima prioridad»

Hasta ahora, según informaron los funcionarios ministeriales a los dirigentes, no ha habido ninguna determinación tomada en cuanto a la naturaleza, funciones o dependencia de los centros de atenciones de víctimas asistidas, como tampoco un plazo determinado para aquello. 

Sin embargo, en la reunión la definición desde dónde se centralizarán estas atenciones a las víctimas de delitos fue calificada “de máxima prioridad”.

Dicha definición se centra en mantener la atención de víctimas en los centros especializados e interdiciplinarios de las CAJs: Centros de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (CAVIS) y Unidades de Atenciones a Víctimas de Delitos Violentos (UVIS) dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; o, en los Centros de Atención a Víctimas de Delitos (CAVD) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

“No hubo dudas en calificar nuestro trabajo (el de los CAVIS y UVIS) como de excelencia, serio y profesional, lo que demuestra que brindamos las atenciones interdisciplinarias más completas que tiene el sistema y que considera el acompañamiento de la víctima en todo momento del proceso judicial, con apoyo sicológico, social y jurídico destinado a su reparación y la de su entorno”, enfatizó la presidenta de la FENADAJ, Claudia Fachinetti.

Duplicidad de presupuestos

Cabe destacar que, en este momento, la atención a víctimas de delitos enfrenta una duplicidad de funciones y gasto público porque mientras desde Justicia es desarrollada por los CAVIs  con cobertura nacional desde el 2001, el Ministerio del Interior lo hace desde el 2006 a través de sus CAVD, Centros de Atención a Víctimas de Delitos. Hay que recordar que las UVIS, dependientes también de las CAJs, lo hace desde el año 1994, con un modelo de atención interdisciplinaria que el año 2001 fuera consagrado con la creación de los CAVIS, que sólo el año 2018 atendió a 4.361 personas, dando lugar a 1.869 querellas. 

En este marco, agregó Fachinetti, las autoridades anunciaron que instarán al gobierno para que esta atención se mantenga en las CAJs del país, fortaleciéndola y ampliando su cobertura.

“Estas son buena noticias, sin embargo hay mucho camino que recorrer dado que el gobierno no ha tomado ninguna decisión hasta el momento, por lo que desde esta Federación llamamos a estar alerta respecto de la situación”, enfatizó la presidenta de la FENADAJ.

Jornada Nacional

La dirigente anunció que, en este marco, en marzo se convocará a los funcionarios de estos centros y unidades a una jornada nacional de análisis y trabajo para desde ahí, generar una propuesta al ministerio.

La única evaluación de los distintos sistemas de atención a víctimas de delitos en el sistema público fue realizado en 2008 por la Dirección de Presupuestos, Dipres, donde se concluyó que el servicio brindado por los CAVIS, de las CAJs, fue el más completo al “proporcionar el más elevado servicio de patrocinio y representación judicial y de los servicios de reparación integral a las víctimas de delitos en Chile”, remató Fachinetti documento en mano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *