ATENCIONES LABORALES EN LA REGIÓN METROPOLITANA AUMENTARON MÁS DE 491% TRAS EL ESTALLIDO SOCIAL

Desde el estallido social chileno, la asesoría de trabajadores en busca de atención jurídica en la Oficina de Defensa Laboral de la CAJ Metropolitana ha venido mostrando un aumento exponencial. Mientras en octubre de 2019 se atendieron 293 personas, para enero del 2020 se alcanzaron las 1.439 asesorías, lo que representa un aumento del 491% en dos meses.

El peak de la tendencia se registró, en todo caso, durante el mes de diciembre de 2019, con 1.545 atenciones en las Oficinas de Defensa Laboral de las comunas de Santiago, San Miguel, Puente Alto, San Bernardo, Colina, Melipilla y Talagante, lo que significó un aumento de 527% respecto al mes inmediatamente anterior.

Hombres fueron los más afectados.

“Una de las explicaciones de por qué el mes de diciembre de 2019 mostró mayor atención respecto a enero de 2020 de casos podría deberse, a nuestro juicio, a que muchos trabajadores acuerdan vacaciones durante los meses de verano (enero y febrero), por lo que las decisiones de las empresas de prescindir de trabajadores tras la crisis podría estar demorada en este contexto. En todo caso, habrá que esperar las cifras de febrero y marzo para confirmarlo”, explicó la presidenta de la Fenadaj, Claudia Fachinetti, también abogada laboralista de la CAJ Metropolitana al analizar las cifras.

-¿Cómo se están preparando para atender esta alta demanda?

-Estamos preocupados por esta tendencia y analizando los datos de otras regiones. Si hoy en día hay dificultades de recursos humanos para atender la demanda de asesoría jurídica, entonces estamos al borde de una situación crítica para cumplir con las nuevas necesidades jurídicas. Esta es una de las derivadas del estallido social de la cual las autoridades no se están haciendo cargo, como no lo han hecho con los reemplazos por licencias médicas, subrogancias y provisión de cargos vacantes, por ejemplo. Nosotros como CAJs somos parte de una cadena directamente relacionada con la crisis económica que se viene evidenciando incluso antes del 18 de octubre.

Nacionalidad y género

Aunque los datos muestras una mayoría de atenciones a hombres, las mujeres siguen constituyendo un grupo de alta demanda jurídica, siendo el grupo de «mujeres trabajadoras-chilenas» las que muestra la tendencia de crecimiento más sistemático. También se demuestra que entre la fuerza laboral nacional, los extranjeros han sido un grupo afectado en la misma tendencia del promedio general.

Comunas

De las personas ingresadas a las ODL de las siete comunas que cubre el trabajo de la CAJ Metropolitana (Santiago, San Miguel, Puente Alto, San Bernardo, Colina, Melipilla y Talagante), la que más concentró casos «que focalizan para acceder a defensa laboral» fue Santiago, seguido por San Bernardo y San Miguel.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *