FENADAJ reagenda reunión son subsecretario de justicia para analizar nuevo sistema nacional de atención a víctimas

“Nos parece que si siguen de esta forma, de no dar todos los antecedentes cuando tenemos reuniones, no vamos a avanzar mucho”, enfatizó la presidenta de la FENADAJ, Claudia Fachinetti, tras confirmar que fue tras participar, el 23 de enero, en una reunión bilateral con el nuevo subsecretraio de Justicia, Sebastián Valenzuela, que se enteraron que ya exitía un anti proyecto de ley, de 27 artículos, con que el gobierno de Sebastián Piñera quiere dar vida a un Servicio Nacional de Atención a Víctimas de Delitos Violentos.

Según explicó, efectivamente se habló en la reunión, de más de dos horas, sobre este nuevo anteproyecto de ley que se estaba trabajando. Incluso se les presentó un Powerpoint con ciertos lineamientos para este nuevo servicio, “pero nos enteramos después de esa reunión que ya había un documento trabajado”, agregó la dirigente que aunció que por este motivo se agendó una nueva cita para el 26 de febrero, “donde “esperamos poder avanzar realmente y no que sea una simulación de diálogo”.

“El subsecretario nos informó sobre su posible estructura de atención, la matención de las corporaciones y la posible absorción del trabajo de Interior, aunque no de presupuestos ni habilitación de nuevos espacios de atención e infraestructura”, precisó Fachinetti.

En ese marco, aseguró que algunos peros por parte de los trabajadores es no estar siendo parte de una instancia de trabajo bilateral con las autoridades, no enfrentar temas laborales pendientes como reemplazos de plantas y licencias médicas, homologación de remuneraciones por iguales funciones y bajas dotaciones.

“Esta es la oportunidad para hacer un servicio de verdad, sino, vamos a seguir igual o peor que antes”, enfatizó la dirigenta nacional. 

Otros temas pendientes:

DDHH: «Nos preocupa el tema de la defensa de los Derechos Humanos porque ya está el Instituto Nacional de Derechos Humanos. No queremos ser un segundo organismo. Si es complementario, fantástico, pero creemos que hay que analizar cómo se hace, sin perjucio de que la Corporación Metropolitana tiene una Oficina de DDHH que está bastante decaída de lo que fue antes».

COBERTURA: «El otro tema es que nosotros queremos aumentar la cobertura de la atención de víctimas de delitos violentos. No podemos seguir atendiendo en 20 ó 25 comunas cuando el país tiene 346. Queremos que todas las víctimas de delitos violentos tengan acceso a la justicia, a una atenció integral psicológica, jurídico y social».

REMUNERACIONES: «No queremos que siga habiendo desigualdad en las remuneraciones. Queremos que todos reciben la misma remuneración por el mismo trabajo y que se reconozcan los años de experiencia. Que se nos paguen los años de servicio. Hace mucho tiempo que tenemos que estar peleando, año a año, por ejemplo, el incentivo al retiro. Siempre tenemos que esperar que el Ministerio de Justicia de la orden a los directores de que se pagan los años de servicio cuando a todos los funcionarios públicos se les pagan los años servicio».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *