La asamblea FENADAJ dice Apruebo a nueva Constitución

Con dirigentes provenientes prácticamente de todo el país, la Federación Nacional de Acceso a la Justicia, FENADAJ, convocó en Santiago a la Primera Asamblea Extraordinaria de este 2020 para, entre otras temáticas, analizar el Anteproyecto de Ley con que el gobierno propone cambios al sistema gratuito de acceso a la justicia actualmente a cargo de las CAJs y tomar posición respecto al plebiscito de entrada del 26 de abril para la Nueva Constitución.

La reunión, que tuvo lugar este miércoles 26 de febrero y se extendió por tres horas y media, tuvo como uno de los puntos más valorados el apoyo, a dedo alzado, al «Apruebo» a la nueva Constitución en el marco de reivindicar como derecho fundamental el acceso a la justicia para todos y todas.

Cabe recordar que la FENDAJ ha mostrado un camino trazado junto a sus bases en torno al proceso eleccionario pues a la «Charla para la nueva Constitución», dictada por el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Eric Palma González, en noviembre pasado, se sumó la participación de los funcionarios en los Cabildos «Co-Construyendo Justicia Social” durante el mes de diciembre del año pasado.

En esa ocasión, se desarrollaron cabildos en en Calama, Ovalle, Quillota, San Felipe, Valparaíso, Quilpué, Molina, Chillán, Concepción, Santiago y Aysén, en el que participaron 121 trabajadores de las CAJs. «Se trata de un proceso de largo trabajo colectivo donde abordamos temáticas de justicia, derechos sociales y crisis institucional», afirmó la presidenta de la FENADAJ, Claudia Fachinetti.

En la cita, los dirigentes nacionales también expusieron y explicaron los objetivos y funciones que tendría para el actual servicio de acceso a la justicia cada uno de los 27 artículos que constituye el anteproyecto de ley recientemente conocido y que el gobierno de Sebastián Piñera tituló «Servicio Nacional de Acceso a la Justicia».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *