FENADAJ PIDE A JUSTICIA INICIATIVA PARA SUSPENDER PLAZOS JUDICIALES POR CORONAVIRUS

Señor
Sebastián Valenzuela Agüero

Subsecretario de Justicia

Presente

De nuestra consideración:

junto con saludarle cordialmente, manifestamos nuestra preocupación dada la emergencia que está sufriendo el país y el mundo entero con la pandemia del Covid 19. Al respecto hay un tema no menor y que puede dejar en la indefensión jurídica a muchas personas: Los plazos para ejercer derechos continúan corriendo, y hay algunos que son extremadamente cortos, por ejemplo en el tema laboral. Un trabajador o trabajadora despedida tiene tan sólo 60 días para interponer su demanda.

Si consideramos que los servicios públicos están operando tan sólo con el mínimo de su capacidad dada la necesidad de evitar contacto presencial, muchas personas pueden ver cómo sus plazos se vencen sin tener acceso a la justicia.

Por ello, solicitamos con el debido respeto, se propicie una iniciativa que suspenda – mientras dura el estado de excepción – los plazos para ejercer acciones judiciales.

Cabe señalar que con ocasión del terremoto de 2010, se dictó una norma que estableció la prórroga de plazos para no afectar los derechos de los y las ciudadanos/as. (Ley 20.436).

Agradeciendo vuestra atención, saluda atentamente a Ud,

Claudia Fachinetti Farrán

Presidenta FENADAJ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *