FENADAJ SE SUMA A RECHAZO DEL FINIQUITO ELECTRÓNICO DENUNCIADO POR ABOGADOS LABORISTAS DE AGAL

Claudia Fachinetti, presidenta de la Fenadaj, que agrupa a los trabajadores de las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial, CAJs, del país, precisó que desde la perspectiva de los derechos de los trabajadores coinciden en que la promoción del uso de este finiquito electrónico tramitado en la web estimula los despidos masivos e impide al trabajador ejercer sus derechos.

La necesidad de justicia laboral por algunos «abusos jurídicos» se venía reflejando en las CAJs desde el 28 de octubre pasado, fecha del estallido social chileno, recuerda la dirigente antes de precisar que nada más que en la Oficina de Defensa Laboral de la CAJ Metropolitana se notaba un aumento exponencial de atenciones. «Mientras en octubre de 2019 se atendieron 293 personas, para enero del 2020 se alcanzaron las 1.439 asesorías, lo que representó un aumento del 491% en esos dos meses», precisó.

En este marco es que la Fenadaj, que representa a los trabajadores de las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial de Chile, se sumó a la denuncia levantada por la Asociación de Abogados Laboralistas (AGAL) y cuyo texto está a continuación:

Photo by Maxim Ilyahov on Unsplash
Photo by Maxim Ilyahov on Unsplash.

DECLARACION PUBLICA AGAL ALERTA

Como Asociación de Abogados Laboralistas AGAL, denunciamos la política de la Dirección del Trabajo consistente en promover en su portal web, el sistema de Finiquitos Electrónicos, y que hoy permite a las empresas ilegalmente finiquitar electrónicamente a sus trabajadores despedidos, pues NO SE ENCUENTRA VIGENTE LA LEY SOBRE SUSCRIPCIÓN DE FINIQUITOS ELECTRÓNICOS. NO EXISTE LEY QUE AVALE EL ACTUAR DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO.

Durante el año 2019 se revisó legislativamente la posibilidad de una Ley de Finiquito Electrónico. En esa discución, como AGAL hicimos presente que no se aseguraba los derechos minimos del trabajor. NO se establecia la posibilidad de hacer reserva de derechos. El proyecto de ley de finiquito electrónico NO concluyó su tramitación, y nunca llegó a promulgarse ni publicarse como ley.

Al facilitar el trámite on-line, la Dirección del Trabajo promueve, con ocasión de la pandemia transacciones ilegales donde el trabajador se vea forzado a aceptar únicamente el finiquito que se le proponga, con los cálculos y descuentos que quiera hacerle, la empresa, sin permitir hacer reclamo alguno.

Esta política de castigo a los derechos laborales ya la vimos hace pocos días, con el Dictamen de la Dirección del Trabajo que validó el no pago de remuneraciones bajo excusa de caso fortuito o fuerza mayor.

Ahora, con la política de finiquito electrónico destinada a impedir cualquier reclamo por los trabajadores y al fomentar el despido masivo, la Directora del Trabajo no sólo castiga a los trabajadores, sino que además viola civil, administrativa y penalmente sus propias normas sobre cometido funcionario, infringiendo la Constitución y la ley.

Exigimos en forma inmediata, por no ajustarse a la ley, el cese inmediato de la posibilidad de suscribir finiquitos electrónicos, con el aval de la Dirección del Trabajo, y mediante forma que ningún ley ha establecido, pues la ley de Finiquitos Electrónicos no ha concluido su tramite parlamentario.

Exigimos la renuncia inmediata de actual Directora del Trabajo, Camila Jordán Lapostol, y la responsabilidad de la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, por los graves e irregulares actos que se han cometido, utilizando acciones ilegales, que han violado el Principio de Juridicidad, afectando el derecho de miles de trabajadores que viven la angustía de la cesantía.

Llamamos a todos los trabajadores de Chile, a las organizaciones sindicales, de cualquier grado, a las organizaciones sociales, y a los politicos, que creen en el respeto y derecho de los trabajadores, en el marco de los Convenios Internacionales de la OIT, en nuestra ley y la Constitución, en alzar la voz y decir basta. Que la Pandemia que estamos viviendo no sea la posibilidad de castigar y dañar los derechos laborales que han sido fruto de años de esfuerzos de los trabajadores y sus organizaciones. Debemos, todos, decir basta a una Dirección del Trabajo que ha quebrantado su rol historico, que es la defensa de los trabajadores #DECIMOSBASTADT

ASOCIACION GREMIAL DE ABOGADOS LABORALISTAS DE CHILE AGAL

Chile, 9 de abril de 2020

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *