FENADAJ: SIN IMPLEMENTOS SEGUROS NI CAMBIOS EN OFICINAS NO HAY PLAN RETORNO COVID-19

Contar con los implementos certificados de protección y adecuar los “nuevos espacios” sociales en los lugares de trabajo son dos de las medidas básicas que deberán cumplirse antes de plantearse el retorno al trabajo presencial en las CAJs. Así lo definió la FENDAJ al analizar, en videoconferencia con representantes de todo el país, los protocolos requeridos frente a un levantamiento del estado de catástrofe nacional decretado por la crisis del COVID-19. 

Desde que se inició el teletrabajo, las CAJs han logrado atender todos los casos desde su mesón virtual a través de la Web Center y cuyo trabajo alcanza a los Centros de Atención Jurídico y Social, Oficinas y Unidades Especializadas, Oficinas de Defensa Laboral, Centros y Unidades de Atención de Víctimas, CREDEN, Centros de Mediación –y de Arbitraje en RM y O’Higgins- y Programa Mi Abogado.

“Informamos a la Asamblea que el Plan de Retorno, como el protocolo de atención en caso que debiéramos volver al trabajo presencial, se lo solicitamos a los directores generales. Ellos no nos han respondido. Les hemos insistido en dos oportunidades y no nos han dado respuesta, por lo tanto, no existe un Plan de Retorno en las corporaciones hasta el momento”, dijo la presidenta de la Fenadaj, Claudia Fachinetti.

Según definición de la Asamblea, el retorno sólo se ve como una situación “absolutamente excepcional” en caso de que sea necesario para ciertos funcionarios, no todos, y siempre y cuando se garantice a los trabajadores la disponibilidad y entrega de implementos de seguridad certificados que permitan aislar el riesgo.

Otro punto abordado fue la consideración de la infraestructura en las oficinas de atención a público y áreas de trabajo de personal. En ese sentido, hubo acuerdo en considerar que deberán realizarse cambios o modificaciones en la estructura, de modo que permita que los usuarios mantengan la distancia social tanto entre ellos como con el funcionario/a. “Situación que en la mayor parte de los centros de atención de las corporaciones no existe”, dijo Fachinetti.

“Para que haya un retorno al trabajo presencial, esas circunstancias tienen que estar, sino, no es posible”

FENADAJ
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *