FENADAJ: «INICIAR EL RETORNO EN LA FECHA PREVISTA POR LAS DIRECCIONES GENERALES NOS PARECE APRESURADO»

Habiendo transcurrido casi dos meses desde el cese de las actividades presenciales en las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial del país y a dos semanas de iniciar, de acuerdo a lo dispuesto por nuestras Direcciones Generales, el retorno gradual y paulatino a esa forma de atención, la Federación Nacional del Acceso a la Justicia estima oportuno y necesario hacer claridad sobre nuestra posición y expectativas en este ámbito.

Es un hecho indesmentible que las deficientes condiciones de infraestructura, así como el hacinamiento que evidencia un porcentaje importante de los inmuebles que nos albergan a lo largo del país, hacen muy difícil cumplir con las exigencias de distanciamiento social, recomedadas por las autoridades sanitarias.

En razón de ello, estimamos acertada la suspensión de atención presencial en todas nuestras unidades. Creemos que esta medida debe mantenerse, no hacerlo implicaría poner en grave riesgo la salud y la vida no sólo de nuestros trabajadores y trabajadoras, sino también la de nuestras familias y usuarios.

La evolución de la pandemia exhibe cifras preocupantes que, al día de hoy, nos hacen prever el colapso del sistema sanitario en las próximas semanas, por lo mismo, pensar en iniciar el retorno en la fecha prevista por las direcciones generales nos parece apresurado.

Sostenemos, tal como ha señalado el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, que un tránsito paulatino y excepcional al trabajo presencial debe evaluarse una vez concluido el estado de emergencia sanitaria, lo que en principio acaecerá el 18 de junio.

Sin perjuicio de ello, entendiendo la importancia de la función pública que brindamos, hemos sido testigos y partícipes del inmerso esfuerzo desplegado por cada uno de nuestros compañeros y compañeras para mantener nuestras líneas de atención. Compromiso que ha hecho posible dar continuidad a nuestra cobertura, con índices de efectividad más que satisfactorios.

Plataformas Informáticas y RRSS

Estimamos que la apertura de nuestras unidades al público no podrá dase mientras subsista la actual emergencia sanitaria. Debiendo, en consecuencia, potenciarse el trabajo a distancia, fortaleciendo además las plataformas informáticas de atención virtual, así como nuestra presencia en Redes Sociales de manera tal que se posibilite por estas vías un acceso eficaz y oportuno a nuestra oferta de servicios por parte de la comunidad.

Garantizar la indemnidad

Asumiendo que esta coyuntura condicionará nuestro actuar por un periodo indeterminado y extenso, requerimos que, durante este periodo y para aquellos casos excepcionalísimos en que se haga necesario el trabajo presencial, se suministren elementos de protección personal que cumplan con estándares de calidad del más alto nivel, así como en cantidad suficiente para garantizar la indemnidad de los trabajadores y trabajadoras.

De igual modo, esperamos que durante este lapso las Direcciones Generales implementen las adecuaciones necesarias para acondicionar las instalaciones de las Corporaciones de Asistencia Judicial a fin de que éstas cumplan con las condiciones de distanciamiento físico y de resguardo que posibiliten retomar, siempre con criterio de excepcionalidad, la atención presencial, reduciendo al mínimo la inminencia de contagios.

Mesas de Trabajo

Subordinamos la adopción de todas estas medidas a un trabajo colaborativo de las Direcciones Generales y sus equipos directivos en torno a mesas de trabajo que contemplen, en todos los casos, a representantes de los trabajadores.

Por último, advertimos que cumpliendo con nuestro mandato de estimar que las desiciones acordadas por la autoridad no cumplen con estos parámetros, desplegaremos todas las acciones necesarias para asegurar el respeto irrestricto a la vida y salud de nuestros asociados.

DIRECTIVA FENADAJ

Claudia Fachinetti Farrán; Marcelo Inostroza Aparicio; Jessica Valenzuela Moya; M. Andrea Moscoso Gajardo; Myling Chau Colman y Carlos Vergara Pío.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *