FENADAJ analiza indicadores, variables y datos estadísticos

Una extensa reunión web entre los dirigentes de la FENADAJ y los encargados de Planificación de las cuatro Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) del país, que cada año atienden a más de 650 mil personas con vulnerabilidad en el acceso a la justicia, permitió analizar y avanzar en precisiones de al menos cuatro parámetros utilizados para evaluar la gestión del sistema:

La reunión remota, convocada por la FENADAJ, se inició con la exposición del comportamiento estadístico mostrado por cada una de las CAJs en regiones respecto de las mediciones ya realizadas, considerando las experiencias exitosas o más novedosas desarrolladas hasta ahora. 

En este contexto, se tomaron algunas decisiones, entre ellas, tener una próxima reunión especial para ver la “meta uno” en virtud a las variables que hicieron notar los encargados de planificación y que tienen que ver con la Encuesta usuario que, hasta la pandemia COVID-19, se hacía presencialmente en las oficinas de atención a público pero que hoy están focalizadas en oficinas virtuales.

El segundo acuerdo fue realizar el análisis semestral este 17 de julio, considerando cómo han ido los números y, si lo amerita, de qué manera revertirlos.

Un tercer punto se basó en el planteamiento de la FENADAJ de alcanzar un acuerdo unánime para analizar la modificación de los indicadores. “Creemos que debemos intentar estar todos de acuerdo en torno a si simplemente cumplimos con un estándar o nos basamos en mediciones para gestionar”, explicó la presidenta de la FENADAJ, Claudia Fachinetti.

En este contexto, los directores generales de las CAJs se comprometieron a estudiar la propuesta, sin perjuicio de que quien toma la decisión en última instancia es el ministerio de Justicia. “A nosotros nos parece interesante que todos estemos de acuerdo en plantear esto al ministerio”, reiteró la dirigente.

Por último, se analizó la matriz de envío de estadísticas debido a que en la práctica no está claro qué error o valoración debe ser aplicada a cada uno de los componentes por celda de las planillas excel. “Vale lo mismo si te equivocas en poner un cero, en la fórmula o en la consistencia de los datos, es decir, hoy hay distintos grados de gravedad dentro del error estadístico que se valoran de la misma manera. Eso es algo que se quiere revisar”, finalizó Fachinetti.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *