1ª CONCLUSIÓN DE FUNDACIÓN SOL DE ESTUDIO DE COSTOS DE LAS CAJs: «TRABAJAN CASI SIN PRESUPUESTO»

Como una institución «que trabaja prácticamente sin presupuesto debido a que sólo en gastos de personal se destinan 40 de los casi $50 mil millones del presupuesto anual de la Corporación de Asistencia Judicial» (CAJ), es la contundente conclusión entregada por la Fundación Sol a la FENADAJ en el marco del estudio de necesidades presupuestarias.

Saez es Sociólogo de la Universidad de Chile. Bachiller con Mención en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Diplomado en Estadísticas de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Así lo precisó Benjamín Saez, quien en una exposición de 20 minutos entregó los fundamentos de esta primera conclusión del estudio que «tiene como objetivo estratégico estimar el costo que tendrá el establecimiento de una estructura coherente para las cuatro CAJs a nivel nacional», enfatizó.

La FENADAJ espera, al finalizar este estudio, contar con argumentos espistemológicos para hacerse cargo de las necesidades de acceso a la justicia de la ciudadanía en igualdad de condiciones.

En esta primera conclusión del estudio y, como primer paso, se establecieron las comparaciones de los presupuestos asignados desde el año 2003 al 2019 y que se evidencian en los siguientes gráficos:

Según el estado de avance del estudio, se ha revisado y organizado material enviado por la organización considerando cuatro ejes:

  • Organigrama estructural-funcional.
  • Levantamiento de cargas de trabajo.
  • Análisis salarial.
  • Estimación de costo de la propuesta.

Otro de los frentes que ya arrojó conclusiones tienen relación con los valores promedios por hora que cada una de las cuatro CAJs tienen asignadas para sueldos de abogado/as, secretario/as, asistentes sociales y técnico/as jurídicos y que se expresan en los siguiente gráficos:

Tras una ronda de consultas por parte de los dirigentes de varias zonas del país, el Vicepresidente de la FENADAJ, Marcelo Inostroza, valoró los avances que arrojan «conclusiones interesantes», mientras que la Secretaria General de la organización, Jéssica Valenzuela, enfatizó que ha habido dificultades para conseguir datos oficiales para estructurar el estudio, lo que ha demorado algunos plazos agendados.

El estudio fue autorizado por más de 30 dirigentes de todo le país que a fines de septiembre de 2019, en Asamblea Ordinaria FENADAJ, dieron así por iniciado un trabajo en conjunto para entender la escala de remuneraciones de sus más de 2 mil funcionarios que, cada año, atienden a más de 650 mil usuarios de bajos recursos con necesidades judiciales y sin recursos para pago de abogados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *