FENADAJ SENSIBILIZA SOBRE EL DERECHO UNIVERSAL Y GRATUITO DE ACCESO A LA JUSTICIA

Con la charla «Derecho de acceso a la justicia» la presidenta de la FENADAJ, Claudia Fachinetti, participó como expositora invitada en la Octava Jornada Escuela Constituyente, organizado por el movimiento Poder Electoral Constituyente, que versó sobre Derecho a la Educación y Nueva Constitución, a cargo del Profesor Erick Palma, y Derecho al Acceso a la Justicia, a cargo de nuestra Presidenta, , donde reiteró la posición de la FENADAJ de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia que tiene para garantizar La Paz Social sensibilizar sobre el derecho de las personas de acceder a la justicia en forma universal y gratuita.

En su exposición por streaming, que duró 30 minutos, Fachinetti precisó que pese a que «el acceso a la justicia gratuita y de calidad no está dentro de los reclamos sociales más escuchados por la sociedad», es vital para el ejercicio de todos los otros derechos. Sin acceso a la justicia solo primaría la ley del más fuerte, por lo que es fundamental en todo Estado de Derecho.

VER VIDEO DE CHARLA

Citando palabras del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, Fachinetti defendió también la tesis de «menos juicios más soluciones» como uno de los ejes a fijar para comenzar a avanzar en una cobertura más democrática y justa en el derecho a ser escuchado en su problema judicial. En ese marco, defendió los procesos de mediación, conciliación y arbitraje como pieza clave para robustecer el sistema judicial chileno.

Refiriéndose a la situación chilena señaló: «Un imputado, que no tiene abogado, llega a una audiencia y tendrá un defensor público. Una víctima de delito, ni siquiera sabe si puede ejercer una querella… aunque si tiene suerte de estar en alguna de las 21 comunas donde atendemos delitos violentos, podría llegar con abogado», dijo al lanzar otro caso aún más extremo: «Si una persona sin recursos se siente injuriada y no tiene recursos para pagar un abogado, derechamente no tiene oportunidad de lograr justicia y por tanto no puede ejercer su derecho a la honra».

En su exposición, la dirigente hizo hincapié en la necesidad de crear una institucionalidad que garantice los derechos de todas las personas, empezando por la justicia presupuestaria, pues, según informó, las CAJs hoy tienen un presupuesto que alcanza a cubrir sólo el 90% del año. «Somos una entidad que atiende en 368 puntos, a casi 700 mil personas por año, con un presupuesto de 48 mil millones anuales, mucho menos de lo que cuenta anualmente cualquier hospital base en el país».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *