FENADAJ ADVIERTE QUE SUSPENSIÓN DE EMBARGOS, REMATES Y LANZAMIENTOS PERJUDICARÁ A TRABAJADORES Y NIÑO/AS

Proyecto de Ley tramitado en el Congreso podría significar que deudas de remuneraciones a trabajadores y pensiones de alimentos a niño/as no puedan ser cobradas con los bienes de sus empleadores o padres deudores.

La Fenadaj, que agrupa a más de dos mil funcionarios públicos de las Corporaciones de Asistencia Judicial, advirtieron sobre los perjuicios que generaría a los trabajadores la aprobación de la ley que dispone la suspensión del embargo de bienes y del lanzamiento durante 12 meses después de concluido el estado de catástrofe.

Para Claudia Fachinetti, presidenta de la agrupación gremial, el proyecto de ley presenta una paradoja: “pretende que a quienes se les adeuda no puedan cobrar su acreencia. En el caso de trabajadoras/es, a quienes su empleador no les pagó la remuneración, se quedan sin herramientas para cobrar algo tan básico como la remuneración por el trabajo ya realizado. Asimismo, las cotizaciones previsionales tampoco se podrían cobrar en los bienes de los empleadores deudores” enfatizó.

El proyecto, aprobado en la Cámara de Dipitados, dispone el cese de los apremios de embargos, remates y/o lanzamiento, lo que favorecería a deudores con pagos adeudados de arrendamientos, remuneraciones y pensiones de tener que responder con sus bienes.

Además de los trabajadores, otro grupo altamente afectado sería las y los niñas/os a quienes se les adeuden pensiones de alimentos como también las personas que viven de una renta. En este último caso, no se podrían cobrar la deuda si el arrendatario adeuda menos de 10 meses a marzo de 2020.

“Todo estas son personas que deberán ver postergados sus procedimientos de cobro si el proyecto llegara a ser ley”, reiteró Fachinetti.

“Por ello, en nuestra labor de otorgar acceso a la justicia a las personas más vulnerables de la sociedad, manifestamos nuestro total rechazo a este proyecto de ley que traslada los efectos de la pandemia a dichas personas”, se manifestó la agrupación gremial a través de una declaración pública.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *