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FENADAJ INSISTE ANTE MINJU EN NUEVAS METAS DE GESTIÓN Y SOLUCIÓN COLABORATIVA

Con el objetivo de analizar los efectos que ha tenido el COVID-19 en los números de cumplimiento de metas del primer semestre de 2020 de las Corporaciones de Asistencia Judicial, el 31 de julio se realizó una videoreunión entre la jefa del Departamento de Asistencia Jurídica del Ministerio de Justicia y DDHH, Simone Hartard, los directores de las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial y la directiva de la FENADAJ.

«Pudimos observar que estamos bajísimos en muchos de los números que tendríamos que haber alcanzado en una época normal», enfatizó la presidenta de la FENADAJ, Claudia Fachinetti, al agregar que, aunque la misma tendencia se visualizó en la Solución Colaborativa de Conflictos (llamada así al área de trabajo que pretende que las partes lleguen a acuerdo a través de técnicas como la mediación, conciliación, negociación o el arbitraje), salieron conformes de la reunión de trabajo.

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Soluciones colaborativas

En este último punto, la dirigente explicó que «pese a esta considerable y preocupante baja» en las soluciones colaborativas de conflictos, se entendió que es consecuencia de las «dificultades de reunir a las personas que están en conflicto en las actuales circunstancias del trabajo remoto».

En la oportunidad, los dirigentes de la Federación reiteraron su posición de considerar este tipo de medios como el camino «mas rápido y eficaz para solucionar los conflictos de las personas que recurren a las CAJs» dado que además de «evitar la judicialización y colapso de tribunales», permite a las personas buscar la mejor solución para su conflicto, adquiriendo mayor compromiso para su cumplimiento.

«Nos pareció importante que las autoridades también coincidieran en fortalecer la Solución Colaborativa de Conflicto. Nos sorprendió mucho dado las últimas situaciones, como también que finalmente acordáramos que debíamos fijar metas que fueran en ese sentido».

«Estamos contentos porque por primera vez escuchamos al Ministerio de Justicia y DDHH poner el foco en la necesidad del usuario/a, más que en los números, que a veces poco dicen del trabajo que realizamos los/as funcionarios/as de las CAJs», dijo la dirigenta antes de agregar que «estos números bajos que estamos enfrentando, debido a la emergencia sanitaria, van a ser revisados en septiembre u octubre, tal como lo dijo en reunión hace un mes el subsecretario, Sebastián Valenzuela, con el «fin de fijar nuevos indicadores que atiendan la contingencia actual».

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