COMUNICADO N°5-2020

Con sorpresa nos hemos enterado que se han transmitido, de parte de algunos Directores Generales, comunicaciones y envíos de documentos que aún no han sido aprobados por la Mesa Covid 19, además de transmitir conceptos que no se condicen con el avance de ésta.

Al respecto señalamos:

1. CONSTITUCIÓN DE MESA DE TRABAJO: La Mesa Nacional Covid 19 sólo ha sesionado una vez. No se estableció método de trabajo ni periodicidad de las reuniones pese a nuestra solicitud expresa. Sin embargo, en nota enviada por la Unidad de Comunicaciones de la CAJRM, se indica que la mesa sesionará una vez por mes. Las declaraciones emitidas desde CAJRM no se condicen con el ánimo de trabajo manifestado por toda la mesa al momento de su constitución.

2. FUNCIÓN DE LA MESA: Señala dicha nota que la función de la Mesa es «dar seguimiento al cumplimiento al Protocolo construido para apoyar, en la prevención del contagio y cuidado de la salud de nuestras funcionarias y funcionarios, además de las personas que requieren de nuestros servicios», sin embargo, aún no ha sido aprobado el Protocolo al cual se supone debemos dar seguimiento. No se estableció otro objetivo sino que analizar el Protocolo y anexos trabajados por los prevencionistas para su aplicación en fase III, análisis que aún no se ha completado.

3. ESTADO DE LA MESA: Señalan que los protocolos y sus anexos han sido «analizados y consensuados por la Mesa, con el valioso aporte de los integrantes de FENADAJ«. Al respecto, debemos aclarar que aquello es falso. Estamos en proceso de análisis, hemos enviado nuestras observaciones y hay temas en los que aún no hemos llegado a consenso, en especial, en aquellas partes en que unilateralmente se pretende modificar las funciones de nuestras/os representadas/os.

4. MESAS DE TRABAJO: Estas declaraciones de la CAJRM demuestran que carecen de conocimiento de cómo funciona una mesa de trabajo, la que debe trabajar con seriedad y respeto de todos los integrantes de ésta. Asimismo, la Sra. Directora de CAJTA ya ha distribuido a todas y todos las/os funcionarias/os dichos documentos, aún sin consensuar.

5. EXIGE RECTIFICACIÓN DE CONTENIDO: Exigimos a los DGs involucrados aclarar el verdadero avance a esta fecha, lo que dista de tener documentos aprobados pues, tan sólo se constituyó la mesa, nos entregaron documentos que fueron observados por nosotros y se encuentra pendiente una segunda reunión.

6. REPROBAMOS MAL USO DE INFORMACIÓN: Esperamos que a futuro podamos realmente tener un diálogo sin que exista aprovechamiento mediático de nuestra participación, pues ésta tiene el ánimo de representar a funcionarias y funcionarios que trabajan arduamente por el acceso a la justicia en el país, y no estamos dispuestos a ser parte de mal uso de desinformación dirigida a dichas/os funcionarias/os.

DIRECTIVA FENADAJ

Claudia Fachinetti Farrán; Marcelo Inostroza Aparicio; Jéssica Valenzuela Moya M.; Andrea Moscoso Gajardo; Myling Chau Colman; Carlos Vergara Pío.

Santiago, 12 de agosto 2020.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *