COMUNICADO N°8-2020

Estimadas/os compañer@s:

Junto con saludar a cada una/o de Uds, por este medio, les informamos resultados de reunión sostenida el día de ayer en la Mesa nacional Covid 19-.
Nos encontramos que los Directores Generales se retractaron de algunos de los acuerdos arribados anteriormente, en especial aquél en que habíamos señalado que no se iniciaría Etapa III, sino una vez que terminara el Estado de Catástrofe. En ese contexto, se debatió durante casi 4 horas, principalmente respecto del eventual retorno a labores presenciales, en el contexto de la actual pandemia.

Inicialmente la Mesa Nacional de conjunto, planteó como hito para el regreso a labores presenciales, el término del actual estado de excepción constitucional, en ese entendido se requirió mantener el trabajo a distancia hasta esa fecha.

Las Direcciones Generales, sin embargo, se retractaron de dicho acuerdo, planteando como fecha para retomar labores presenciales con turno, el próximo 5 de octubre de 2020, por mandato, según explicaron, del Ministerio de Justicia. Ello implicaría que se llamaría a las y los funcionarios a trabajar sin que hubiese tiempo para la revisión de los planes de trabajo de todas las unidades o centros de atención directa al usuario y las condiciones de infraestructura de la respectiva unidad.

En ese entendido, luego de un arduo y áspero debate, se consensuó el día 15 de octubre de 2020, como fecha inicial para el reinicio paulatino de las labores presenciales en las CAJ del país (Etapa III), fecha en que se iniciará un periodo gradual y paulatino de apertura de los consultorios y unidades especializadas, que cuenten con las condiciones para ello.

Debe precisarse:

1.- Que esta apertura, no contempla la totalidad de las unidades, solo se considerarán las que cumplan con todos los requisitos de seguridad que establecen los protocolos de trabajo seguro elaborados por la Mesa nacional Covid 19, que incorporan la totalidad de las normas de resguardo exigidas por la autoridad sanitaria, debiendo previamente contar con la aprobación de un plan de trabajo, que será revisado y validado por los Comités de Crisis de cada CAJ, el que se sancionará por una resolución de la respectiva Dirección General, autorizando su funcionamiento.

2.- Que a la fecha, el estado de avance en la formulación y puesta a punto de los planes de trabajo de cada unidad, en las Corporaciones es diverso, CAJ METRO, CAJTA y CAJVAL, tiene a su haber índices de cumplimiento de los requisitos similares, CAJ BIO BIO, en cambio, aún no inicia la validación de estos planes por su Comité de Crisis.

El acuerdo señala expresamente que la aprobación de los planes de trabajo por parte de los Comités de Crisis es condición sine qua non para la reapertura. Debiendo tenerse presente que en esta instancia tienen presencia la casi totalidad de las asociaciones de funcionarios. Que el reinicio de labores, solo contemplará a trabajadores y trabajadoras, que no se encuentren en grupo de riesgo, ni excluidos conforme a encuesta ya aplicada para ello por cada Caj.

4.-Que ademas, las instalaciones en que se decrete reapertura deben cumplir con todas las exigencias de salubridad, que aconseja el MINSAL y nuestros Protocolos, tales como ventilación, aforo mínimo, y provisión de elementos de protección personal, tales como máscarillas, alcohol gel, protectores faciales, micas de separación, etc. El catastro por cada CAJs que indica cuáles son las Unidades Operativas que cumplirían con ese estándar será enviado por éstas dentro de inicios de la próxima semana, y se las haremos llegar a fin de que corroboren en terreno de que efectivamente se cumple con dichos requisitos.

5.- Que el trabajo que se desarrolle en las unidades que se abra a turno presencial con usuarios pre agendados, se sujetará a un sistema de turnos de 4 horas flexibles conforme a realidad de cada unidad, que se implementarán en 1, 2 ó 3 días a la semana, dependiendo del tamaño del centro (pequeño mediano o grandes) y con un máximo de 2 bloques de atención a personas citadas previamente.

6.-Que en aquellas zonas en que se encuentren en cuarentena sanitaria no habrá atención presencial.

7.- Que no se iniciará la etapa III, sin que se encuentre aprobado el Protocolo de Atención a Usuarias/os Internos y Externos, el que aún no ha sido aprobado y estamos haciendo llegar las observaciones al respecto.

En este escenario las Asociaciones de Funcionarios y la FENADAJ, velarán por el cumplimiento irrestricto de la normativa que regula el funcionamiento de los servic¡ios públicos en la actual coyuntura sanitaria.

El no cumplimiento de esta normativa, o de los acuerdos suscritos en la Mesa Nacional COVID 19, por cualquiera de las CAJ del país, deja en libertad de acción a nuestros gremios para iniciar procesos de movilización, que se definirán de darse esa situación.

Que instruimos a nuestros representados a exigir el cumplimiento de todas las normas de seguridad vigentes, asi como a denunciar a sus asociaciones de funcionarios cualquier irregularidad o presión, que pueda traducirse en una exposición a riesgos, que puedan comprometer su salud y a un eventual modificación de sus contratos de trabajo en cuanto a las funciones para las que fue contratado/a.

Fenadaj, les reitera su compromiso permanente en la defensa de los derechos de sus asociados, reiterándoles su disposición a ello, cada vez que sea necesario

Fraternalnalmente.

DIRECTIVA FENADAJ

Claudia Fachinetti Farrán Marcelo Inostroza Aparicio Jessica Valenzuela Moya M. Andrea Moscoso Gajardo Myling Chau Colman Carlos Vergara Pío

Santiago, 2 de octubre de 2020.

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