VENTILACIÓN, AFORO Y PROTECCIÓN, LOS TRES PILARES DEL RETORNO SEGURO DE LAS CAJS

Ventilación adecuada, aforo mínimo y provisión de elementos de protección personal tales como mascarillas, alcohol gel, protectores faciales y micas de separación, entre otros, son parte de las exigencias de salubridad, aconsejas por el MINSAL y los protocolos internos, que deberán cumplirse para la reapertura paulatina de las actividades laborales pesenciales de las CAJs.

Photo by Annie Spratt on Unsplash
Photo by Annie Spratt on Unsplash

Así lo precisó, a través de un comunicado de prensa la FENADAJ, al informar a sus bases que pevio a cualquier retorno, deberá haber un catastro por cada CAJs que indique cuáles son las Unidades Operativas que cumplirían con ese estándar.

“Esperamos que esta información sea enviada por éstas dentro de inicios de la próxima semana, y se las haremos llegar a las instancias correspondientes a fin de que corroboren en terreno de que efectivamente se cumple con dichos requisitos”, enfatizó Claudia Fachinetti, presidenta de la FENADAJ, al reiterar que la prioridad es defender los derechos de los trabajadores y los usuarios del sistema.

La decisión, adoptada tras la última reunión sostenida el sábado último en la Mesa Nacional Covid 19, suspendió de esta forma el retorno a labores presenciales con turno este 5 de octubre de 2020. Inicialmente, la Mesa Nacional de conjunto había planteado como hito para el regreso a labores presenciales el término del actual estado de excepción constitucional. En ese entendido se requirió mantener el trabajo a distancia hasta el día 15 de octubre de 2020.

Fachinetti reiteró que esta nueva fecha inicial para el reinicio paulatino de las labores presenciales en las CAJ del país (Etapa III) implicará un periodo gradual y paulatino de apertura de los consultorios y unidades especializadas, que cuenten con las condiciones para ello.

Finalmente, la FENADAJ reiteró que “el acuerdo señala expresamente que la aprobación de los planes de trabajo por parte de los Comités de Crisis es condición sine qua non para la reapertura, debiendo tenerse presente que en esta instancia tienen presencia la casi totalidad de las asociaciones de funcionarios y que el reinicio de labores solo contemplará a trabajadores y trabajadoras, que no se encuentren en grupo de riesgo, ni excluidos conforme a encuesta ya aplicada para ello por cada CAJ”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *