COMUNICADO N°10 – 2020

Estimadas/os Compañeras/os:

Frente al trabajo realizado en la Mesa Nacional Covid 19, informamos a nuestros asociados y comunidad que:

1.- Como Federación Nacional de Asistencia Judicial (FENADAJ), tan pronto se instauró esta mesa, solicitamos nuestra incorporación a ella, porque entendíamos la importancia de participar en una discusión que definiría las líneas de acción, destinadas a garantizar la indemnidad de nuestros representados, particularmente cuando se determinase el retorno a las actividades presenciales.

2.- En ese entendido, nuestro Norte siempre es y ha sido velar por el respeto a los derechos de las y los trabajadores de las CAJs. Con mayor énfasis aún cuando los valores comprometidos son la vida y salud de nuestros compañeros y compañeras en todo el país.

3.- Nuestra participación evitó que la autoridad abriera centros de atención en forma anticipada con el ánimo de pilotar con la salud de los trabajadores, así también conseguimos que no se asignaran a los trabajadores/as labores no contempladas en sus contratos de trabajo.

4.- Que, pese a todos estos esfuerzos, la negociación y el debate en la Mesa, siempre se dieron en un tono de poco entendimiento y empatía, por parte del empleador, que reiteradamente, desconoció acuerdos afinados al interior de esa instancia, demostrando con ello una reiterativa falta de seriedad, tratando, majaderamente de imponer unilateralmente sus visiones.

5.- Esta actitud poco colaborativa, tuvo su máxima expresión, esta semana, cuando los Directores Generales, sancionaron y socializaron el “Protocolo de Atención de Usuarios” sin contar con la aprobación o validación de nuestros representantes. Cuestión de suyo delicada, pues la postura de nuestro gremio, en orden a consentir en un retorno paulatino a las labores presenciales, a partir del día 15 de octubre próximo, siempre consideró la incorporación de nuestras observaciones a ese Protocolo. A esta fecha, aun están pendientes de cumplimiento una serie de compromisos asumidos por nuestras Direcciones Generales, tales como el envío de los catastros en que se pormenorizan aquellos centros que cuentan con las condiciones mínimas de salubridad e infraestructura, exigidas por la propia autoridad sanitaria, para permitir el retorno a las actividades presenciales, tales como metros mínimos de aforo y ventilación, entre otras.

7.- No podemos tampoco omitir, nuestra crítica a la posición asumida en esta mesa, por la Dirección General de la CAJ Bio Bio, cuyo representante ha dado muestras palmarias de una ausencia absoluta de respeto y compromiso, con los estándares, fijados por el propio Comité, contando para ello con el beneplácito de sus pares. A la fecha Bio Bio, no ha aprobado ni un solo plan de trabajo, impulsando además modificaciones en los criterios que deben ordenar el funcionamiento de los Comités de Crisis. Vulnerando de esta forma, los consensos definidos por la propia mesa. Proceder que no podemos sino rechazar de la forma más enérgica.

8.- Así las cosas, llamamos a las y los trabajadores a mantener ESTADO DE ALERTA frente al inicio de la semana que resta para iniciar el tránsito a la Etapa 3. Reiterándoles que si no se cuenta con las condiciones mínimas para un trabajo seguro, nos opondremos a la reanudación de la atención presencial a nuestras/os usuarias/os, en las cuatro CAJ del país.

Fraternalmente,

DIRECTIVA FENADAJ

Claudia Fachinetti Farrán Marcelo Inostroza Aparicio Jessica Valenzuela Moya M. Andrea Moscoso Gajardo Myling Chau Colman Carlos Vergara Pío

Santiago, 9 de octubre de 2020.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *