MARIO ANTONIO GUZMÁN, PERIODISTA DE TRIBUNALES, POR CRISIS DE LA JUSTICIA: “NO FUIMOS VALIENTES NI LEALES CON LA VERDAD”

Como “una crítica súper válida”. Así es considerada la falta de generación informativa sobre las dificultades del acceso a la justicia de los más vulnerables que se atienden en las CAJs del país por el veterano periodista de tribunales, María Antonio Guzmán, al enfrentar la crisis de seguridad y justicia que hoy lidera la pauta de la prensa nacional.

Mario Antonio Guzmán, periodista de tribunales chileno.
Mario Antonio Guzmán, periodista de tribunales chileno.

“Este tema ya estaba en los informes del CEJA del 2004 y en las investigaciones de un grupo de académico que también lo empezaron a plantear”, asume el profesional que por más de 20 años ha reporteado procesos judiciales, nacionales e internacionales, por medios como Cooperativa, ADN, Nuevo Mundo, Biobio, Ciper y France Press, entre otros, cubriendo juicio en todo Chile, pero también en Buenos Aires, Londres y La Haya.

La indiferencia, para el periodista, fue un consenso adoptado por las lineas editoriales de los medios, editores, que terminaron “metiendo a comunicadores y periodistas en el mismo saco de las decisiones estructurales”, lo que sumado a la politización del Colegio de Periodista, fomentaron “la desigualdad cultural, más que económica y social… los periodistas nos metimos en la lógica del caso”, enfatiza.

En ese sentido, valoró la labor de los trabajadorxs de las Corporaciones (CAJs), que, a diferencia de los periodistas, “sí miraron día a día a ese Chile que era abusado, era ninguneado, era no respetado, enfrentando territorios difíciles, que es lo que estamos viendo hoy”, dijo en esta entrevista de 22 minutos que puede ver en este video y que resumimos aquí:

Mario Antonio Guzmán, periodista de tribunales.

PRIMERA LÍNEA:

Los funcionarios de las CAJs, que trabajan allí viviendo día a día el no tener agua, no tener papel, no tener una silla decente donde trabajar, etcétera, al final de cuentas… Sus temas cotidianos tenían que ver con el acceso a la justicia, con la resolución de conflicto, con la convivencia, la igualdad territorial, el acceso a los servicios y tantas cosas. 

HERMANO CHICO:

“El periodismo invisibilizó el factor estructural, nos quedamos en la pirámide invertida, pero de la prominencia. Era más importante la pelea del Chino Ríos en el Liguria que estar hablando de que en La Pintana, San Ramón y La Granja no había ningún servicio de Justicia. No había ningún abogado disponible… no fuimos valientes, no fuimos leales con la verdad, en decir, por ejemplo, lo importante que era la Defensoría Penal Pública, y dejamos avanzar el concepto que estos eran los abogados de los patos malos, de los delincuentes, sin darnos cuenta que la Defensoría Penal Pública, hoy bien valorada, era el hermano o primo de toda la pega que se hacía en las Corporaciones. -Menos pagados… -Claro, también está ese tema. Las nuevas instituciones nacen con mayores criterios y todo lo demás queda como el hermano chico, el hermano pobre.”

HERMANO POBRE

“Nos vendieron la pomada con la Reforma Procesal Penal, la nueva institución, y con que el Poder Judicial tenía mil jueces más. Políticamente nadie considera rentable decir que Chile ha suscrito más de 30 Tratados Internacionales donde la dignidad de las personas tiene que estar por delante la persecución penal. Y por eso estamos con esa sensación de que los delincuentes salen de inmediato, cuando las cifras dicen todo lo contrario. No existe puerta giratoria en términos matemáticos, aritméticos. Lo que sí hay es que la dinámica del proceso instaló la idea de la puerta giratoria…”. -Pero se constatan detenciones diarias de jóvenes con graves problemas de relación social con más de 100 detenciones… -“Por eso digo que el sistema no da porque inventaste una suerte de paradoja: decir que todos podían quedar detenidos, pero cuando están detenidos, no hacen nada con ellos. Si tú preguntas (Gendarmería) por los que están con cautelares, te dicen que esos son imposibles de rehabilitar porque saben que van a salir. Hay una suerte de nudos, como los que viven los trabajadores de la Corporación también, todos los días. La pregunta es si esos nudos están hace rato dando vueltas, para qué se juntan los supuestos coordinadores del sistema procesal? Para autojustificarse? Uno mismo ve, por ejemplo con el caso del caso de Ambar, en Quilpué, que el propio Gobierno desconoció sus propias decisiones políticas de hace 4 años. Ellos nunca dijeron que alentaron esa reforma, que habían apretado al Poder Judicial para que las comisiones avanzaran lo más rápido porque esaban saturadas las cárceles. El Gobierno fue ominosamente silencioso en una Acusación Constitucional contra la ministra (jueza) que era una pérdida de tiempo y que por suerte se cayó.”

SERVICIO PROFESIONAL

“Si no fuera por la capacidad profesional que tiene la gran mayoría de los que están en el sistema (CAJ), esto sería peor. Con lo que tienen y aguantan, el sistema funciona. Por ejemplo, hay una decisión estratégica que no la tomó ni siquiera Sabas Chahuán, sino Guillermo Piedrabuena, que es que el delito de bagatela no se va a investigar. Por eso hay hoy 560 mil personas o que no tienen acceso a la justicia o terminan con causas archivadas y quedan con la sensación de que a mí el Estado no me escucha, no hace nada.

EJE COMUNITARIO

-El ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz ha insistido en balancear para mejor fomentando la mediación, en tribunales, barrios, etc. Tú conoces modelos internacionales, ¿es una solución aceptada? -“La mediación es una, pero apelo al trabajo comunitario, a reconocerse en los territorios, de los lugares, eso falta mucho porque al final de cuenta estas medidas prácticas de enciérrate y no te metas en problemas generan angustia. Un trabajo comunitario también va ocupando los espacios. La organización comunitaria podría ayudar mucho a que la mediación se validara porque en este minuto la mediación por la mediación es la palabra por la palabra. No es algo que uno tenga asumido, entonces es un poco lo que un amigo me decían sobre el comercio justo. Si tú siempre quieres vender tratando de cagarte al otro, entonces no existe el comercio justo. La mediación, desde la institución, claro, suena bonito, pero las dos vecinas siguen viviendo ahí.»

REVALIDACIÓN

-Presupuesto: ¿requiere la justicia más plata? -“Sí, claro. Primero debería ser una una revalidación de todos los cuerpos de los trabajadores de las Corporaciones y de los municipios también. Y a la vez colocarlos en un plan, un programa real de rehabilitación, quizás más grande. Siempre las soluciones vienen con que tres instituciones se coordinan y el resto da lo mismo. Y terminas pondiendo plata y nunca se sabe si hubo resultado… al final qué pasó: $28.000 millones defraudados en Carabineros, la institución por el suelo. El Ejército, se estaban rpobando hasta las plantas, entonces siempre hay una pata coja en el sistema.”

TEJIDO SOCIAL ÉTICO:

-¿Razones de este destructivo proceso social? -“Por mucho tiempo se apostó a limitar el tejido social, las organizaciones sindicales, las organizaciones sociales, entonces es complejo. Pero ahora los muchachos están revalidando la ética, quizás es lo nuevo, del tiempo en que estamos. Ya no es valorable ser pillo. No sé si eso habrá sido una gran y esforzada labor de los profes, de la gente, de cómo los muchachos han leído sin la sombra de la dictadura el relacionarse. Además que no están corriendo contra el tiempo, como nuestros papás nos pusieron a nosotros, entonces el cabro se está tomando más tiempo, quiere hacer otra cosa. El otro día leía que Trabajo Social estaba con un aumento de matrículas…. Mira tú, muchachos que quieren dedicarse a ayudar a otro también habla de un país que está cambiando, que no es sólo el modelo del mall que nos quisieron vender.»

1 comentario
  1. Irene Pacheco Quelin
    Irene Pacheco Quelin Dice:

    Denuncia en valdivia
    -Corripcion poder judicial
    -Corrupcion fiscalia ,con los bancos
    Necesito que me REPRESENTE, DON MARIO ANTONIO GUSMAN.
    FONO, 996825139.
    GRACIAS

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *