CON EL #SINPLATAESLETRAMUERTA FENADAJ EXPUSO PEROS DE NUEVO SISTEMA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS EN LA CÁMARA

VER VIDEO DE INTERVENCIÓN AQUÍ DESDE EL MINUTO 55.41

Con el fin de dejar en claro que sin financiamiento, como fue ingresado por el Presidente Sebastián Piñera, el proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas de Delitos «es letra muerta», la directiva de la FENADAJ intervino en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento solicitando a la instancia no convertirse en el nuevo «Transantiago», pero de la justicia.

En la intervención de 21 minutos, la presidenta de la FENADAJ, Claudia Fachinetti, habló en nombre de los dos mil trabajadores de las cuatro CAJs, abarcando aspectos como cobertura de atenciones alcanzada (más de 700 mil en 2019); sus seis líneas de acción; presupuesto de atenciones ($87.000 por persona al año) y razones de por qué sólo cubren el 90% de sus gastos; además de un informe de infraestructura y pruebas de la precariedad de la atención denunciada por la prensa, entre algunos los argumentos de las carencias del sistema.

Otros de los aspectos expuestos por la dirigenta fueron los comparativos en las lineas de acción y la estructura entre el nuevo servicio propuesto por Piñera al Congreso, con el que pretende unificar varios servicios dispersos y el actual, y el vigente, para demostrar que sin asignación de nuevos ítems presupuestarios para un sistema que, al año, recibe 47 mil millones de pesos, monto similar con que funciona en un año un hospital de alta complejidad en Chile, explicó Marcelo Inostroza, vicepresidente de la FENADAJ, al resumir su intervención una vez finalizada después de Fachinetti.

«Seremos capaces como Estado de atender a más de 1.500.000 de personas con el mismo personal que actualmente atiende a 75.000», enfatizó ante la Comisión Fachinetti, abriendo el debate en la Comisión en los aspectos operacionales no considerados en la iniciativa.

Ambos dirigentes enfatizaron en sus intervenciones que el proyecto no cuenta con estudios que funden la propuesta ni cifras cifras que definan el público objetivo al que alcanzará. «No dimensiona el impacto con que esta nueva institucionalidad impactará la creciente demanda de justicia», agregó Inostroza enfatizando que en ningún caso sus críticas implican oponerse a la modernización de la CAJs «para garantizar el acceso digno a la justicia a todos los chilenos».

«Si ustedes viajaran en el tiempo, cuando se tramitó el Transantiago, ¿lo aprobarían conociendo su evolución? Quienes lo aprobaron en su minuto aún dan explicaciones», enfatizó ante la Comisión Inostroza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *