TRAS 7 REUNIONES: FENADAJ TEME QUE NUEVA DEFENSORÍA DE VÍCTIMAS SE VOTE EN MARZO EN LA CÁMARA SIN ESTUDIOS NI PRESUPUESTO

Falta de financiamiento, de estudios técnicos de costos y alcance, y aspectos de la descentralización. Esos son los puntos fundamentales que para la FENADAJ penan en torno al proyecto de ley con que se quiere levantar el nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas que, este 1 de marzo, debería ser votado en Comisión respectiva de la Cámara Baja.

Tras siete reuniones virtuales generadas durante enero y febrero entre el MINJU y la FENADAJ, que fueron convocadas a petición de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja el 20 de enero pasado, los dirigentes han precisado que “en el fondo y aunque parezca coloquial, la propuesta del MINJU es que la carga se arreglará en el camino”.

“En el fondo y aunque parezca coloquial, la propuesta del MINJU es que la carga se arreglará en el camino”.

Para la presidenta de la FENADAJ, Claudia Fachinetti, lo más preocupante es llegar a la jornada de votación sin que se “consideren estudios de ningún tipo que sustenten las premisas en que se basa la propuesta” de ley presentada por el Presidente Sebastián Piñera. Con ella se busca crear una única institucionalidad que integre el trabajo que realizan hoy por separado los centros de atención de las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJs) y del Ministerio del Interior, que suma una demanda potencial de atención anual de más de un millón y medio de personas.

“¿Cómo saltamos a eso sin recursos? No hay posibilidad de hacerlo», enfatizó el vicepresidente de la FENADAJ y presidente de la AFUNBioBio, Marcelo Inostroza, al reiterar que “un debate que dimensione los problemas y que defina criterios técnicos con recursos y estudios es fundamental para entregar una oferta de calidad y digna para la gente”.

Comisión vota el 1 de marzo

La Comisión que deberá votar el proyecto está compuesta por las diputad@s Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, Camila Flores, Gonzalo Fuenzalida, Diego Ibáñez, Marcos Ilabaca, Pamela Jiles, Paulina Núñez, René Saffirio y Leonardo Soto, y es presidida por Matías Walker.

Cabe recordar que esta comisión postergó la votación de la idea de legislar el pasado 20 de enero, a la espera de respuestas por parte del MINJU a las dudas plateadas por varias entidades invitadas a analizar, en una maratónica jornada, la nueva estructura propuesta por el gobierno. Ahora para este 1 de marzo, fecha en que se votará el proyecto en general en la Comisión, no existe ningún mejoramiento de éste y por consiguiente, las mismas dudas a su respecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *