FENADAJ ANTE LA CC: «PEDIMOS QUE SE ELEVE A RANGO CONSTITUCIONAL UN SERVICIO NACIONAL DE ASISTENCIA JUDICIAL»

“Consagrar las bases de un servicio profesional, autónomo, con nombramientos basados en el mérito, la expertiz y la idoneidad” solicitó considerar en la nueva Constitución a la Comisión Sistemas de Justicia de la Convención Constituyente (CC) el presidente de la FENADAJ, Marcelo Inostroza, en su intervención de un poco más de 10 minutos en la que además pidió elevar a rango constitucional un «Servicio Nacional de Asistencia Judicial».

Tras exponer en la entidad hechos esenciales sobre las condiciones del acceso a la justicia hoy en Chile y reiterar el diagnóstico corporativo sobre la «ausencia de una política de Estado» para garantizarla, Inostroza explicó ante los miembros, la mayoría abogados, cómo las Corporaciones de Asistencia Judicial son fiel reflejo de esta realidad: “nuestra oferta de servicios a través del tiempo se ha visto incrementada con nuevas líneas de atención, sin planificación alguna”, enfatizó en representación de más de 2.000 trabajadores asociados a las CAJs desde Arica a Punta Arenas. 

«Dos tercios de nuestros funcionarios, nuestra fuerza laboral, son postulantes. Esa es la realidad», enfatizó en referencia a los estudiantes de derecho que para la obtención de su título de abogado ejercen funciones durante seis meses en la institución.

Agregó que entre los servicios con “escaso financiamiento y sin lineamientos técnicos” están los CAVI (Centros de Atención de Victimas de Delitos Violentos); las reformas de Familia y Laboral; los programas Mi Abogado (que entrega representación jurídica a niños, niñas y adolescentes bajo protección, en modalidad residencial, con un enfoque interdisciplinario) y de Defensa Jurídica Integral del Adulto Mayor.

A modo de contexto dijo que las CAJs hoy no alcanzan a cubrir el 90% de sus gastos con el presupuesto actual, supliendo el déficit con ingresos propios provenientes de pago de convenios municipales, recuperación de licencias médicas y costas judiciales.  

En su intervención online que al finalizar sacó aplausos, Inostroza se refirió también a los reparos de la FENADAJ al Proyecto de Ley para crear el “Servicio nacional de acceso a la justicia y la defensoría de víctimas de delitos”, actualmente en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, hasta ahora “sin recursos frescos y significativos para implementar las nuevas líneas de atención: DDHH y Defensoría de Víctimas”. 

Para dimensionar el alcance de la situación, el dirigente explicó que al ampliarse la atención a las víctimas de todos los delitos que pretende dicho proyecto, la demanda potencial podría llegar a un número de usuarios que multiplicaría por 20 su público objetivo actual. 

“El proyecto no se hace cargo de ninguna de las falencias que presentan las CAJ”, dijo entregando dramáticos datos sobre su actual infraestructura a lo largo del país: “Un estudio de la CAJ Metro del año 2015 estableció que solo el 19% de los inmuebles podía catalogarse como bueno, 24% presenta un estado crítico, 18% se conceptualiza como malo y el 39% restante se define como regular”, dijo. 

Además de la precarización del régimen de los trabajadores de las CAJ, Inostroza advirtió ante la Comisión que el proyecto “no avanza en la profesionalización del servicio”sino todo lo contrario debido a las “falencias técnicas en la caracterización de las nuevas líneas» de trabajo. «Pedimos que esta Constitución eleve a rango constitucional un Servicio Nacional de Asitencia Judicial», remató.

Al final de la exposición fueron cuatro los constituyentes que formularon consultas de profundización al dirigente.

Mientras Luis Jiménez, del Pueblo Aymara, solicitó conocer más alcances del propuesto Servicio Nacional de Asistencia Judicial, Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista, consideró «interesante» la creación de esta red a lo largo del país cuestionando el rol de los postulantes dentro del sistema porque «van a aprender a costilla de los pobres»; el RN Ruggero Cozzi pidió una estimación del contingente de abogados requeridos para un nuevo sistema y Daniel Bravo, de La Lista del Pueblo, consultó sobre las fuentes de financiamiento de las CAJs.

Finalmente, el constituyente solicitaron el envío realizado por la FENADAJ junto a la Fundación Sol en el que se cuantifican estimaciones de un nuevo sistema de atención judicial, el único que se ha realizado hasta ahora.

VER INTERVENCIÓN EN ESTE LINK (Desde 1:31 hrs)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *