FENADAJ TRAS RETOMAR REUNIONES CON JUSTICIA: “PEDIMOS UNA POLÍTICA DE ESTADO QUE MIRE AL FUTURO”

Conformes con retomar las conversaciones y a la espera que “estas instancias se traduzcan en gestiones concretas para enfretar la compleja situación que viven las Cajs” del país se mostró el presidente de la Fenadaj, Marcelo Inostroza, tras retomar las reuniones con el ministerio de Justicia y DDHH la semana pasada.

-¿Qué esperan tras esta primera reunión con el subsecterario de Justicia, Jaime Gajardo?

– Esperamos ahora señales que permitan avanzar en el sentido correcto. Hemos pedido cuestiones que no son tan relevantes, desde el punto de vista presupuestario, pero que inciden en la gestión y en mejoras efectivas para nuestros trabajadores y trabajadoras, de tal forma que redunden en el servicio que brindamos a la gente más desposeída de este país.

Cabe destacar que La Federación Nacional de Acceso a la Justicia, FENADAJ, agrupa a más de dos mil trabajadores de las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJs) del país que atienden, cada año en sus 368 centros, a más de 660 mil personas que no pueden pagar abogados.

-¿Qué diferencia esta reunión a lo que viene después en relación con el ministerio?

– Eso está en veremos. Creemos que el diagnóstico está claro y ahora lo que queremos ver son señales efectivas de cambio.

-¿Entonces hay acuerdo de la situación general?

-Hay acuerdo.

-¿Es en los plazos en los que no se llega a concenso?

-Nosotros queremos que de aquí, al próximo año, tengamos ya desde el ministerio señales claras. Desde el punto de vista de las demandas de los trabajadores(as), la homologación de las remuneraciones de los sectores más vulnerables de nuestra gente, es una primera cosa; segundo, que empecemos a ver el tema de un germen de carrera funcionaria que pase por la posibilidad de tener bienios. También ciertas mejoras que son fundamentales en infraestructura crítica que ya no puede dar para más, en completar la jornada y en financiar 100% el servicio, que creemos es absolutamente indispensable para estar en paridad de condiciones con el resto del aparato estatal. Esta es una arbitraria que no tiene ninguna razón de ser y que debe cambiar.

-¿Se abordarán las problemáticas de las curadorías para niños, niñas y adolescente tras el fin del Sename y la nueva Ley de Migración que las CAJs que ahora atienden?

-Esas son bombas que vienen y, como lo señalamos en la reunión, hasta ahora siempre se ha actuado por la contingencia porque no hay una política del Estado que se haga cargo de las necesidades que van surgiendo. Hoy no solo tenemos el tema de la migración y las curadurías litem de los niños, niñas y adolescentes, sino también el Programa Adulto Mayor que no resiste ningún análisis: tenemos un abogado y una asistente social, por región para hacerse cargo de un espacio de usuario que es superior al 3 millones de personas. Eso no se puede tolerar. Hay que invertir mayores recursos, independientemente de la contingencia económica o política en que estemos. Por eso queremos que se genere una política de Estado responsable que mire hacia el futuro y que con un criterio de realidad -nos estamos pidiendo todo para ahora- se haga cargo de todas las deficiencias, todas. Y eso, en un plan anual que puede incluso sobrepasar este gobierno, pero que esté amarrado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *