Noticias

COMUNICADO N° 12-2019, 22 OCTUBRE DE 2019

/
Nueva declaración de FENADAJ en los momentos de crisis provocados por las grandes brechas sociales y modelo neoliberal imperante en nuestro país.

COMUNICADO N° 11-2019, 21 OCTUBRE DE 2019

/
Dada la contingencia y que las dificultades denunciadas el día de ayer continúan sin que la autoridad se haga cargo de la crisis social que estamos viviendo, reiteramos que nuestra mayor preocupación es la seguridad e integridad física de los y las trabajadoras de nuestras CAJs, por lo que instruimos a nuestros/as asociadas/os:

COMUNICADO N° 10-2019, 20 OCTUBRE DE 2019

/
Fenadaj entrega instrucciones ante la actual contingencia, dificultades evidentes en el transporte público y ausencia de garantías para la seguridad de los y las trabajadoras de nuestras CAJ.

COMUNICADO N° 9-2019, 19 OCTUBRE DE 2019

/
Dada la actual contingencia, llamamos, en especial a las autoridades de la CAJRM para que en el curso de los siguientes días no exista control de asistencia para permitir que aquellas y aquellos trabajador@s que tengan problemas para trasladarse a sus respectivas unidades operativas, lo hagan sin presiones que l@s expongan a mayores grados de estrés del que actualmente se está viviendo de manera colectiva. De ser necesario, se implemente los protocolos de emergencia.

EN REPORTAJE DE 14 MINUTOS TVN RESUMIÓ LA "INJUSTA PRECARIEDAD" DE LAS CAJs PAÍS

/
Más de un centenar de comentarios en RRSS sumándose a la indignación que generan las duras condiciones en que atienden las Cajs del país generó el reportaje "Injusta precariedad" realizado por Reportajes24 horas, noticiario central de TVN, en una crónica de 14 minutos.

VOLANTEANDO Y ATENDIENDO A LA TERCERA EDAD: ASÍ TRABAJÓ FENADAJ EL DÍA NACIONAL DEL ACCESO A LA JUSTICIA

/
Sensibilizar a usuarios y transeúntes sobre las duras condiciones laborales y de atención a público fueron las acciones emprendidas por trabajadores de las CAJs, agrupados bajo la FENADAJ, para conmemorar el Día del Acceso a la Justicia y que se desarrolló este viernes 27 de septiembre en dos frentes: volteando y atendiendo a usuarios de la Tercera Edad.

SUPREMO SERGIO MUÑOZ ASUME: “QUIEN TIENE MAYOR POSIBILIDAD ECONÓMICA, TAMBIÉN TIENE MEJOR DEFENSA”

/
El juez enfrento temática del "clasismo judicial" chileno e hizo hincapié en que el sistema “escuche” los conflictos de las personas y priorice los recursos para evitar, por ejemplo, que los juzgados de Policía Local sólo prioricen lo infraccional y los tribunales ambientales tenga tantos recursos para un cantidad mínima de casos.

PRESIDENTA DE FENADAJ: “A LA AUTORIDAD Y LA PRENSA NO LE INTERESAN LOS POBRES”

/
Claudia Fachinetti, presidente nacional de 2.000 funcionarios de las CAJs, propone cambiar el nombre de la Corporación de Asistencia Judicial a Corporación de Justicia Social para comenzar a abordar la discriminación "clasista" que denuncian además alcaldes y académicos.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/ministerio-justicia-cifra-76-los-casos-favorables-atendidos-corporacion-asistencia-judicial-2018/762327/

ACUSAN "CONDICIONES INDIGNAS" TRAS BUENA EVALUACIÓN DE JUSTICIA A LABOR DE CORPORACIONES DE ASISTENCIA JUDICIAL

/
Ministerio valoró trabajo de la entidad, sin embargo los trabajadores mantuvieron recientemente un paro de 46 días denunciando la falta de compromiso de las autoridades y las precarias condiciones computacionales, de infraestructura, cobertura y falta de personal y centros de atención.
Foto de Nicolas Ladino Silva on Unsplash.Foto de Nicolas Ladino Silva on Unsplash.

SÓLO 20 DE LAS 346 COMUNAS DEL PAÍS DAN ATENCIÓN JURÍDICA GRATUITA A VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS

/
El grupo más vulnerable es el de mujeres víctimas de maltrato intrafamiliar y/o violencia de género, que al no tener quien las representen gratuitamente en el sistema judicial quedan a la deriva sin poder exigir medidas cautelares para defender sus vidas.

$72.000 PROMEDIO POR ATENCIÓN LEGAL ES EL PRESUPUESTO QUE ASIGNA EL ESTADO A LOS MÁS POBRES QUE BUSCAN JUSTICIA

/
En 2018 la entidad atendió a 661.245 personas vulnerables con problemas judiciales en lo penal, civil, laboral, familiar e infancia con un presupuesto de menos de $48 mil millones, un financiamiento fiscal que no es parte de la Ley de Presupuesto y que, pese a un paro de 46 días, no han logrado mejorar.

PREOCUPA INTERPRETACIÓN DE LA SUPREMA EN FALLO QUE QUITÓ DERECHO A COBRAR POR MEDIA HORA DE COLACIÓN

/
Contraloría y Corte de Apelaciones de Santiago habrían reconocido el derecho laboral. Sin embargo, Corte Suprema se los quitó en inédito fallo con que acogió un Recurso de Protección no a favor de una persona, sino de una institución.