Noticias

https://www.latercera.com/nacional/noticia/ministerio-justicia-cifra-76-los-casos-favorables-atendidos-corporacion-asistencia-judicial-2018/762327/

ACUSAN "CONDICIONES INDIGNAS" TRAS BUENA EVALUACIÓN DE JUSTICIA A LABOR DE CORPORACIONES DE ASISTENCIA JUDICIAL

/
Ministerio valoró trabajo de la entidad, sin embargo los trabajadores mantuvieron recientemente un paro de 46 días denunciando la falta de compromiso de las autoridades y las precarias condiciones computacionales, de infraestructura, cobertura y falta de personal y centros de atención.
Foto de Nicolas Ladino Silva on Unsplash.Foto de Nicolas Ladino Silva on Unsplash.

SÓLO 20 DE LAS 346 COMUNAS DEL PAÍS DAN ATENCIÓN JURÍDICA GRATUITA A VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS

/
El grupo más vulnerable es el de mujeres víctimas de maltrato intrafamiliar y/o violencia de género, que al no tener quien las representen gratuitamente en el sistema judicial quedan a la deriva sin poder exigir medidas cautelares para defender sus vidas.

$72.000 PROMEDIO POR ATENCIÓN LEGAL ES EL PRESUPUESTO QUE ASIGNA EL ESTADO A LOS MÁS POBRES QUE BUSCAN JUSTICIA

/
En 2018 la entidad atendió a 661.245 personas vulnerables con problemas judiciales en lo penal, civil, laboral, familiar e infancia con un presupuesto de menos de $48 mil millones, un financiamiento fiscal que no es parte de la Ley de Presupuesto y que, pese a un paro de 46 días, no han logrado mejorar.

PREOCUPA INTERPRETACIÓN DE LA SUPREMA EN FALLO QUE QUITÓ DERECHO A COBRAR POR MEDIA HORA DE COLACIÓN

/
Contraloría y Corte de Apelaciones de Santiago habrían reconocido el derecho laboral. Sin embargo, Corte Suprema se los quitó en inédito fallo con que acogió un Recurso de Protección no a favor de una persona, sino de una institución.