COMUNICADO N°8-2021

Estimadas y estimados dirigentes base:

Frente a lo manifestado por la autoridad en Oficio Ordinario N° 1264 del 10 de marzo de 2021, la Federación Nacional del Acceso a la Justicia declara lo siguiente:

  1. Rechazamos tanto la crítica como la amenaza que subyace a lo señalado en dicho oficio.
  2. En él se señala que hay problemas en los canales de comunicación con los usuarios lo que ha motivado una serie de reclamos que dice haber recibido la autoridad que suscribe, tanto de usuarios como de otras autoridades.
  3. Asimismo señala haber comprobado en primera persona, que cerca del 70% de las llamadas realizadas a los teléfonos que cada Corporación dispuso para hacer frente a la pandemia, no fueron contestadas.
  4. Al respecto señalar que la continuidad del servicio brindado en todo el país en tiempos de pandemia, sólo ha sido posible por el esfuerzo de cada funcionaria y funcionario de las CAJs.
  5. Que en la situación de trabajo remoto, que conforme a la institucionalidad dada para hacer frente a la pandemia, se aplica en todas las CAJs preferentemente, nuestro empleador no ha brindado todas las herramientas y medios necesarios para otorgar el servicio, siendo asumido por las y los funcionarias/os, sin que nuestro empleador cumpla con lo mandatado por ley.
  6. En la mayor parte de los casos, sólo se dispuso de un teléfono institucional para centros, que generalmente están conformados por más de un funcionario. De esta manera, la mayor carga en la primera acogida ha sido llevada por el personal administrativo, que se ha visto sobrepasado en esta función.
  7. Que a su vez, los Directores Generales de las CAJs no han actualizado la información que se entrega a nuestras usuarias y usuarios en su página web, como tampoco ha sido difundida por todos los medios posibles a las instituciones con las cuales estamos relacionados (tribunales, Municipalidad, Inspecciones del Trabajo..etc), incumpliendo con el protocolo que nos hemos dado al respecto.
  8. Que así como las y los funcionarias/os hemos entregado más allá de lo que nos obliga el contrato – a fin de garantizar el ejercicio de los derechos de la comunidad, instamos a las autoridades a cumplir con su obligación tanto de Estado – como garante de los derechos de las personas- , como de Empleador, resguardando los derechos de las y los funcionarios,
  9. como asimismo de tomar todas las medidas para resguardar la salud e integridad física y psíquica de éstos.

Saludamos fraternalmente a Uds,

La Directiva.

 Se adjunta Oficio N°1264/2021 de fecha 10/03/2021 suscrito por Jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia y DDHH

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *