COMUNICADO 09-2021

Compañeras y Compañeros:

Estamos en conocimiento que los 4 Directores Generales de las Corporaciones de Asistencia Judicial, han consensuado emitir un comunicado a los trabajadores, informando la eliminación de las condiciones de exclusión (formulario 2) y exponiendo a los trabajadores en las comunas que se encuentran en cuarentena, citándolos a realizar turnos presenciales.

Esto en un contexto que, sin lugar a dudas, constituye el peor momento de la pandemia; en definitiva nuestro empleador no atiende el llamado del mismo Presidente de la República a extremar las medidas de protección y disminuir la movilidad. Coetáneamente el Colegio Médico ha llamado a privilegiar el teletrabajo. Pese a las dificultades que ha ocasionado esta modalidad de atención, esta constituye la forma más eficaz de resguardar la vida y salud de las y los funcionarios, sus familias y usuarios.

Hoy se han instruido nuevas medidas restrictivas por la autoridad sanitaria, en virtud de las cuales, solo podrán asistir a sus puestos de trabajo aquellos funcionarios que no puedan realizar sus funciones de forma telemática. De esta forma constatamos una vez más la absoluta desvinculación de nuestra autoridad con la grave situación que enfrentamos.

Las razones del empleador para impulsar arbitrariamente estas medidas, obedecen al llamado de atención hecho por el Ministerio de Justicia (Ord. N°1264 del 11 de marzo de 2021), ente que denunció que las Corporaciones no estarían cumpliendo con la atención remota, basándose para ello en un control telefónico aleatorio cuya falta de rigor, oportunidad y pertinencia fue representado por esta Federación (comunicado N°8).

Cabe hacer presente que la Federación relevó que la difusión de los canales de comunicación para el trabajo remoto son de absoluta responsabilidad de quienes dirigen las Corporaciones, no de las y los funcionarios, sin embargo ninguno de ellos se hizo cargo de las razones que pudieron existir detrás de la falta de respuesta a los llamados generados desde el Ministerio. Lamentamos la actitud asumida por los Directores Generales, quiénes no alzaron la voz para defender el arduo trabajo realizado por sus funcionarias y funcionarios.

Los protocolos vigentes fueron construidos en una mesa de trabajo en la que participan los 4 Directores, Jefe del Departamento de Asistencia Jurídica y nuestra Federación, sin embargo nuevamente a espaldas de los trabajadores pretenden modificar lo acordado. Actitud que rechazamos de la forma más categórica y enérgica.
Esperamos que impere la cordura. Nuestra Federación no será cómplice de ninguna decisión que exponga a las y los trabajadores a riesgos innecesarios que comprometan la vida y salud de ellos y sus familias.

Reciban el saludo fraterno de esta Directiva Nacional.

Claudia Fachinetti Farrán, Marcelo Inostroza Aparicio, Jéssica Valenzuela Moya,
M. Andrea Moscoso Gajardo, Myling Chau Colman y Carlos Vergara Pío

Santiago, Abril 01 de 2021.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *