FENADAJ RENUEVA DIRECTIVA CON CASI 70% DE PARTICIPACIÓN DE SUS ASOCIADOS

Con la participación de casi el 70% de los 1.350 asociados de un total, de 2 mil trabajadores que integran las cuatro corporaciones de asistencia judicial (CAJs) del país, se desarrollaron, el 20 y 21 de abril, las elecciones con voto electrónico con que la FENADAJ renovó su directorio y que puede revisar en detalle aquí.

De los ochos candidatos en competencia, los resultados fueron los siguientes:

La pacticipación implicó un total de 3.156 votos emitidos. De ellos, 270 fueron blancos y ningún nulo.

Tras el resultado, Claudia Fachinetti, presidenta de la federación que deja el cargo y la dirigencia, reconoció que como equipo «estamos muy contentas y contentos, principalmente por la alta participación que hubo en estas elecciones: votó casi 70% de los electores, lo que significa que la amplia mayoría de las funcionarias y funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial están conectados con la Federación», enfatizó

-Que lectura tiene de estos resultados?

-Primero, destacó el nivel de participación porque fortalece el trabajo que venimos desarrollando en varios frentes, tal vez el más importante es ser una parte activa del nuevo servicio de acceso a la justicia que está en tramitación en el Congreso. Segundo, que como trabajadores, este respaldo a nuestros dirigentes nos da mayor fuerza para seguir adelante todos juntos. Y tercero, creo que este respaldo motivará aún más a la nueva directiva electa en las acciones que debe emprender, nueva directiva integrada por un gran equipo. Son dirigentes de alta calidad, por lo tanto, tengo la certeza que van a llevar adelante los requerimientos de la federación, y con ello, de la funcionarias y funcionarios de la corporación de asistencia judicial que diariamente trabajan por la defensa de los derechos de las personas y la paz social a los largo del país. 

Votación segura y transparente

El proceso eleccionario de la Fenadaj se llevó a cabo a través de la plataforma Evoting, empresa chilena con 7 años de experiencia, especializada en democracia electrónica, que tiene presencia en 6 países de Latinoamérica, además de Chile: Perú, Costa Rica, Argentina, Guatemala, México y Panamá. 


“Hemos realizado más de 1.200 votaciones electrónicas, de las cuales más de 750 son sindicales elecciones de directivas, negociaciones colectivas, reforma de estatutos, incorporacioìn y constitucioìn de federaciones, entre otras. Las realizadas en Chile, son normadas por la Direccioìn del Trabajo que, en 2014, nos autorizó a realizar votaciones con Sindicatos y Asociaciones de Funcionarios del Estado, luego de comprobar que nuestro sistema cumple con todos los requerimientos propios de esas elecciones, como asegurar en un 100% el secreto del voto”, explica Felipe Lorca, gerente de votaviones de Evoting. Y enfatiza que “en los sindicatos nuestras votaciones facilitan el ejercicio democrático y la organización de las elecciones, abarata los costos y aumenta la votación porque todos pueden participar, independientemente de dónde se encuentren. Y los resultados se conocen de inmediato, con información precisa, segura y transparente”.

¿Cómo se controla la transparencia y exactitud del proceso? 

Mediante tres aspectos centrales: el secreto del voto, la autentificación y la transparencia del proceso. El secreto del voto se asegura con el uso de criptografía asimétrica, técnica matemática que transforma un mensaje legible en uno ilegible. Cuando el votante marca su preferencia, un proceso de encriptación “cierra” el voto transformándolo en un mensaje ilegible y asegurando el secreto de su contenido. Cuando el votante pasa las distintas etapas de control –estar en el padrón, no haber votado anteriormente y haber autentificado su identidad–, el voto encriptado se deposita en la urna. Luego se suman los votos encriptados y se obtiene un resultado encriptado. Terminada la votación, se desencripta la suma de votos. O sea, los votos nunca son abiertos individualmente ni se conoce la opción marcada en cada uno. La autentificación es el proceso para corroborar que la persona que vota es quien dice ser. 

La transparencia se expresa en nuestras ceremonias de generación de llaves y escrutinios, que son públicas, así como en las páginas web de nuestras votaciones, donde se puede conocer la participación en tiempo real y los resultados apenas terminada la votación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *