GESTIÓN, DEMANDAS HISTÓRICAS Y URGENCIAS: LOS TRES EJES ACORDADOS POR LA FENADAJ PARA TRABAJAR CON JUSTICIA
En una reunión de trabajo que se extendió por más de dos horas, la FENADAJ y el equipo ministerial encabezado por el nuevo subsecretario de Justicia Y DDHH, Jaime Gajardo, acordaron trabajar en tres ejes estructurales de gestión, demandas históricas y urgencias, además de restablecer la Mesa Nacional Covid y constituir una nueva instancia para trabajar en conjunto con los trabajadores (as) en lo que será el nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia.
Así lo informó Marcelo Inostroza, presidente de la FENADAJ, entidad gremial que aglutina a más de dos mil 200 trabajadores de las cuatro corporaciones de asistencia judicial del país, tras la reunión que ya confirmó un próximo encuentro para el mes de mayo.
-¿Cómo califica este primer encuentro?
-Fue una reunión grata, productiva, en que nosotros hicimos un diagnóstico de la actual situación.
-¿Cuáles fueron los aspectos más importantes abordados?
-Desglosamos nuestras necesidades y requerimientos en 3 órdenes: los estructurales, que son de mayor tiempo y estudio y generan necesariamente preestablecer acuerdos en torno al norte de esa gestión para cambiar la cara de las Corporaciones. Después relevamos las demandas históricas de los trabajadores de las CAJs como son las homologaciones de remuneraciones, el aumento de la jornada, el establecimiento de la jornada única o completa, las mejoras en infraestructura, la dotación de medios tecnológicos adecuados y la generación de lineamientos técnicos claros en los distintos ámbitos de acción de las corporaciones. Y terminamos con las urgencias, con aquellas cuestiones que son un imperativo de la contingencia y en ellas definimos, primero, un pronunciamiento respecto a los recursos y la forma en que se tratará la tremenda incidencia en la gestión de nuestras corporaciones respecto de las curadurías referidas a niños, niñas y adolescentes ante las últimas modificaciones legales, así como también el impacto de la atención que debemos hacer a los migrantes que, por ley, son una materia propia de las Corporaciones.
-¿Retorno seguro y contingencia por Covid fueron abordados?
-Así es. Solicitamos una reunión para convocar a la Mesa de Trabajo sobre Condiciones Laborales-Covid de forma tal que podamos avanzar en lineamientos que sean uniformes para las Corporaciones y que detallen la forma en que se avanzará incrementando la presencia de los trabajadores y trabajadoras de nuestras respectivas unidades, pero manteniendo antes que nada la seguridad que permita dar tranquilidad tanto a ellos como a sus familias.
-¿Hubo compromisos en torno a avanzar de la mano con los trabajadores?
-La reunión finalizó con el compromiso de considerar la opinión de los trabajadores. Aunque más tangencial por razones de tiempos, se abordó la disposición del Ministerio de avanzar en un nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia tomando como base el trabajo que se ha hecho hasta ahora. El compromiso es que se avanzará con los trabajadores (as), con su opinión y visión, lo que nos dejó muy satisfechos.
-En la práctica, para ese 2022 ¿en qué se avanzará?
-Este año se va a implementar una mesa que va a estudiar y constituir las bases de los que va a ser el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia con los trabajadores.
-¿Cómo segurán trabajando con la nueva autoridad?
-En lo que tiene relación a nuestras demandas, hemos sido convocados para el 4 de mayo para dar el puntapié inicial a una Mesa de Modernización de las CAJs que, en conjunto con los directores generales, representantes del Ministerio y de esta Federación, va a definir aquellas cuestiones que son relevantes para hacer de nuestro servicio espacios que incorporen todas aquellas medidas que permitan hacer más eficiente y eficaz la labor de los trabajadores y trabajadoras. Se trata de una instancia que funcionará en forma permanente y avanzará en ese sentido. En resumen, los objetivos fueron ampliamente cumplidos y las expectativas son tremendamente halagüeñas.
“Un trabajo colaborativo y paritario de los
trabajadores y la autoridad es posible”
Durante esta primera reunión formal entre la FENADAJ y las nuevas autoridades ministeriales, la directiva entregó simbólicamente al subsecretario Jaime Gajardo el texto del llamado Acuerdo de Mallarauco con el objetivo de “dejar en claro que un trabajo colaborativo y paritario de los trabajadores y la autoridad es posible”, dijo Inostroza.
Este acuerdo, de mayo del año 2016, definió una serie de lineamientos que no se pudieron implementar por el cambio de Gobierno, pero que a juicio de los dirigentes está plenamente vigente en relación a la visión del trabajo conjunto entre autoridad democrática y trabajadores (as).
“Fue recibido de muy buena forma por la nueva autoridad, que valora el esfuerzo que significa un trabajo colaborativo con los trabajadores (as) para la modernización de nuestra Corporación”, precisó el dirigente.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!