COMITÉ TÉCNICO CONSULTIVO ZANJA METAS 2022 SIN HOMOLOGACIÓN

Como «la más difícil de las negociaciones de estos cuatro años de Gobierno» (piñerista) fue calificada por el presidente de la FENADAJ, Marcelo Inostroza, el avance en las negociaciones desarrolladas por el Comité Técnico Consultivo para definir las metas institucionales para el año 2022 y que dejó fuera la homologación de sueldos a igual función.

En la instancia participan los cuatro directores generales de las CAJ; cuatro representantes de la FENADAJ y el jefe del Departamento de Asistencia Judicial, DAJ, Sebastián Schmoller. El formato de trabajo se inicia con el planteamiento de las propuestas por parte de cada una de las corporaciones y de la Federación para luego ser sometidas a votación frente a la cual, de no hay acuerdo, dirime el jefe de la división judicial, Hector Mery.

-Cómo se ha desarrollado el proceso?

– El martes siete de diciembre se inició la discusión respecto de las metas 2022 y hay que señalar que en este caso la vista de las metas, tal como ha sido en estos cuatro años, fue bastante discutida y en muchos casos debió resolver el señor Mary porque no existía acuerdo en la mesa debido a que se produce empate entre los votos de las cuatro direcciones generales y los cuatro votos de la Federación.

-¿Cómo se avanzó?

– Se definieron las metas. Solo lamentar que una de las metas -que nosotros estimamos de mayor relevancia como es la de cuidado y desarrollo de personas- en que habíamos planteado también que se modificaran los reglamentos internos para hacer carne estas políticas de cuidado de personas, no se logró. Ésta fue planteada porque existen distintos tratamientos y los beneficios y obligaciones que tienen los trabajadores de las corporaciones son diferentes dependiendo de la Corporación en la que trabajen, por lo tanto, pensamos que la forma eficaz de homologar los beneficios de las obligaciones era modificando los reglamentos internos, lo que lamentablemente no se dio pese a nuestra insistencia. De alguna forma esto equivale -por muy productivos que sean los acuerdos- a no plasmarlos en una norma. Sin ello es difícil hacerlo realidad. De ahí nuestra aprehensión en torno al tema: no se acogió la idea de homologar los reglamentos internos lo que no requiere ninguna cuestión tan especial porque no involucra nuevos recursos, pero sí involucra tener la voluntad política de homologar la cancha para darle a todos los trabajadores los mismos beneficios de lo que son visible.

-¿Cuál es la posición de la FENADAJ?

– En la segunda jornada de reuniones del viernes 10 de diciembre los representantes de la Federación fueron muy conservadores en relación a las metas que se proponen alcanzar para el año 2022 atendidas las contingencias que se han debido vivir en este tiempo y que es muy probable se mantengan durante el próximo año. Una vez más se dio la lógica de que el empleador y el Ministerio intentaron arribar a cifras más gravosas para el desempeño de los trabajadores. Luego de mucho discutir se pudieron morigerar esas cifras y, en definitiva, se afinó la pauta de metas que debiera estar en conocimiento de todos los trabajadores y trabajadoras en los próximos días. Creo que ha sido la más difícil de las negociaciones, pero en todo caso no escapa a la tónica que se da durante estos cuatro años de Gobierno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *